Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El país más afectado por el Sida

Por Armando Maronese - 17 de Septiembre, 2005, 2:55, Categoría: Sociedad - Estilo de vida

Ha caído un antiguo ritual de castidad para las jóvenes de Suazilandia. Hace unos 15 días, al amanecer, miles de jóvenes suazis se quitaron los pañuelos de borlas que simbolizaban su castidad. De esta manera, abandonaron un antiguo ritual reavivado para evitar la expansión del sida, que afecta a la mitad de la población del diminuto país africano. 

 

El rey Mswati III, el último monarca absoluto de África, había reinstalado el rito umchwasho en 2001, con el que prohibía las relaciones sexuales para las mujeres de menos de 18 años. Pero en ese período, el mismo monarca fue acusado de violar el rito.

 

Ahora, frente a las fuertes críticas, Mswati resolvió anular la prohibición un año antes del período fijado para ello. Con todo, es una incógnita saber en qué forma la medida repercutirá sobre los altos niveles de sida de Suazilandia.


Como parte de la ceremonia de ese día, las niñas llegaron a la casa de la reina madre en Ludzidzini cantando Saphose safa ngumchwasho, que significa "Estamos enfermas y cansadas del umchwasho". Las jóvenes dejaron sus borlas de lana en una gran vasija que, según la radio estatal, fue quemada en una celebración pública que se realizó, para marcar la terminación oficial del derecho de castidad. Luego se bañaron en un río, en un ritual que busca purgar los malos augurios relacionados con ponerse las borlas.


Mswati y su madre, Ntombi Thwala, participaron en las festividades, en las que se bailó y se mataron vacas en honor a las niñas. Algunas de ellas mantuvieron su voto de castidad durante cuatro años.


El abandono del rito tuvo lugar días antes de una ceremonia anual de danzas, en la que el rey Mswati escoge a una nueva prometida entre miles de jóvenes que bailan frente a él.


Más de 20.000 mujeres se anotaron para participar en la ceremonia de baile, y se esperaba que llegaran más desde el reino Zulú, en la vecina Sudáfrica.


A los 36 años, Mswati tiene ya 12 mujeres, una novia y 27 hijos. Su padre, el rey Sobhuza II, que llevó al país a independizarse de Gran Bretaña en 1968, tenía más de 70 esposas cuando murió.


El sida ha afectado a Suazilandia más que a casi cualquier otro país del mundo: 480.000 de su millón de habitantes están infectados con el VIH.


Durante la prohibición de cinco años, las jóvenes suazi debían llevar la pañoleta de borlas como una insignia simbólica de su virginidad. Si un hombre le proponía mantener relaciones sexuales a una joven umchwasho, ella debía arrojar sus borlas en la casa del hombre obligando, de esa manera, a su familia a pagar una vaca.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com