Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Controles y dudas en el cielo marplatense

Por Armando Maronese - 15 de Septiembre, 2005, 1:53, Categoría: General

La seguridad aérea es una de las preocupaciones para la Cumbre de las Américas, que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata a comienzos de noviembre.

La presencia del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y el recuerdo del 11 de septiembre de 2001, provocarán la absoluta restricción del espacio aéreo sobre nuestra querida ciudad balnearia. Ningún avión podrá volar en la zona y patrullas aéreas de combate garantizarán ese control.

Aviones Mirage y A4 AR, escoltarán a las máquinas que trasladen a los presidentes americanos y también interceptarán a todo intruso aéreo.

Para eso se movilizará a Mar del Plata un radar Westinghouse TPS43, similar al utilizado para controlar la frontera norte del país.

Para coordinar las acciones, el ministro de Defensa, José Pampuro, y el secretario de Asuntos Militares, Jaime Garreta, se reunieron con el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, y los mandos de la Fuerza Aérea.

Quienes conocen los entretelones de la reunión, comentaron que Chevalier puso en alerta sobre la ausencia de un amparo legal, que tendrían los militares en caso de tener que derribar a un avión civil que represente un peligro. Por eso se analizarán los mecanismos para permitir un eventual uso de armas.

Una de las preguntas que plantearon los militares en el encuentro, tiene que ver con quién tomará la decisión de abrir fuego. ¿Será responsabilidad del jefe del control aéreo, del jefe de la Fuerza Aérea, del jefe del Estado Mayor Conjunto, del ministro de Defensa, del Presidente?

Se puso como ejemplo la aparición de una aeronave no identificada sobre Mar del Plata, que, pese a ser interceptada, no responde a las indicaciones y mantiene rumbo hacia el centro de la ciudad donde estarían reunidos los mandatarios americanos, ¿qué órdenes habrá en ese caso y bajo qué parámetros legales se darán las directivas?

Mientras analizan las posibles respuestas, tanto las autoridades civiles como las militares, están convencidas de que debe ser resguardado el cielo sobre Mar del Plata.

.

AM

.

ln17D07id05idam

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com