Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Caos en la Legislatura bonaerense.

Por Armando Maronese - 12 de Septiembre, 2005, 2:29, Categoría: Política - Políticos

Curiosas desinteligencias del felipismo en la Legislatura. No hay comunicación entre los bloques y en la Gobernación observan la "situación". 

 

La aprobación simultánea en el Senado y en la Cámara de Diputados bonaerense de dos proyectos idénticos, destinados a facultar a la justicia provincial a investigar delitos menores vinculados al comercio de drogas, desnudó las serias desinteligencias que existen en los bloques legislativos del felipismo. Y puso en evidencia, una vez más, la particular manera que los senadores del Frente para la Victoria que responden al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, tienen de defender las posturas y los proyectos del Ejecutivo: no yendo a las sesiones.


Considerada por Felipe Solá como una "herramienta fundamental para luchar contra el narcotráfico", la ley que desfederaliza esas causas no podrá aplicarse todavía en la Provincia porque la falta de comunicación entre los bloques oficialistas, impidió que en la última sesión los diputados se enteraran de que minutos antes de que aprobaran un proyecto del Ejecutivo de adhesión a esa norma, los senadores habían sancionado una iniciativa similar.


Fue así. El miércoles los senadores sesionaron por la tarde. Entonces, para "apurar" la ley que pedía el Gobernador, y como el proyecto del Ejecutivo había ingresado a la Legislatura por Diputados, los senadores duhaldistas trataron un proyecto propio adaptado al texto del Ejecutivo. La idea era que los diputados, que iban a sesionar esa noche, dejaran de lado la iniciativa enviada por Gobernación y aprobaran la que había votado el Senado horas antes. De esa forma, la ley quedaría sancionada ese mismo día.


Pero los diputados felipistas nunca se enteraron de la movida del Senado e impulsaron que esa noche se votara el proyecto enviado por el Ejecutivo; algo que lograron gracias a los votos de buena parte de la bancada duhaldista. El "problema" fue que, al cabo de la jornada, quedaron dos proyectos idénticos, cada uno votado por una Cámara y ninguno por las dos.


Esta increíble y vergonzosa situación, se produjo básicamente porque el bloque de senadores felipistas que encabeza el platense Juan Amondarain, optó esa tarde -como lo hace sistemáticamente-, por abandonar la sesión cuando se trató un proyecto que no era de su agrado. Y no se enteraron de que el duhaldismo había "apurado" y votado la ley que tanto reclama el Gobernador.


Al cabo del sainete, el diputado felipista Nicolás Dalesio intentó justificar la desinteligencia, con el argumento de que "los duhaldistas manejan la Secretaría Legislativa y no nos avisaron que el Senado había mandado ese proyecto". Pero otros integrantes de su bloque admitieron que "es de indudable responsabilidad política nuestra, estar al tanto de qué pasa en cada Cámara con los proyectos del Ejecutivo; y en este caso, los senadores felipistas deberían habernos avisado".


PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO


El episodio terminó de encender luces de alarma en la Gobernación, donde sostienen que, aunque no con tanta evidencia, hace rato que el manejo de los bloques propios "deja mucho que desear cuando de defender e impulsar los proyectos del Gobernador se trata".

Recuerdan en el Ejecutivo, por ejemplo, que los diputados felipistas votaron a fines de marzo en contra de un veto del Gobernador, vinculado a pensiones para ex combatientes. Y lo curioso fue que, al día siguiente de la sesión, el felipista Raúl Pérez defendió en público la medida adoptada por Solá.


Una semana después los senadores felipistas también rechazaron un veto de Solá. Amondarain explicó que esa ley habían sido aprobada por ellos cuando aún eran integrantes de la bancada del PJ. "No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano", dijo. Y anunció que a partir de ese momento, el bloque no respaldaría proyectos que no contaran con el aval del Gobernador. Sin embargo, en esa misma sesión los felipistas levantaron su mano para sancionar una ley de expropiación que, sabían de antemano, Solá vetaría.


Desde aquellos "debuts" nada cambió demasiado. O se ha agravado, en la óptica del Ejecutivo, donde observan la incomunicación total entre los bloques propios de una y otra Cámara, y miran con desconfianza el mecanismo que adoptó la bancada del Senado, consistente en abandonar las sesiones cuando se trata algún proyecto que "perjudica" al Ejecutivo, en vez de quedarse en sus bancas a expresar -desde su rol de minoría-, los argumentos de la posición de Solá.


En Diputados los felipistas se quedan en cambio en sus bancas. Lo curioso es que casi el único que habla en defensa de los proyectos del Ejecutivo es Carlos Bonicatto, quien, según él mismo subrayó el miércoles pasado, es el que menos diálogo tiene con Solá. "El Gobernador no habla conmigo; habla con Dalesio, Pérez y Amondarain", se quejó amargamente.

.

AM

.

 

ed1109id05am

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com