Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Por una Argentina más solidaria

Por Armando Maronese - 7 de Septiembre, 2005, 4:13, Categoría: Opinión

Instituido a propuesta de organizaciones de la sociedad civil en el aniversario del nacimiento de la ejemplar Madre Teresa de Calcuta, el 26 de agosto se celebró aquí el Día de la Solidaridad. 

 

La Argentina, afortunadamente para todos, se revela día a día como un país que tiene una sociedad muy solidaria y, sin ninguna duda, ésa ha sido una de las razones por las cuales la crisis social y económica tan cruel que soportamos en los últimos años, no fue aún más desgarradora del tejido social. No se trató, además, de desarrollar sólo una cultura del dar como hecho cotidiano y como una respuesta concreta a situaciones de emergencia social coyunturales, sino que significó también el desarrollo de valores esenciales del ser humano como deben ser el respeto a la dignidad de las personas, a la diversidad, la aptitud para el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias.

 

Este espíritu solidario, acaba de dar otra magnífica muestra de existencia el sábado 13 de agosto, cuando 500 jóvenes de entre 14 y 30 años se reunieron en la cancha de River Plate para trabajar en equipo y para "ayudarse a ayudar". Algunos de ellos habían sido ya convocados por la Red Solidaria en junio y julio últimos, como un anticipo de esta reunión mayor en River Plate, que se llamó Congreso Joven y que -es muy importante no dejar de mencionarlo-, se desarrollaba en conexión por Internet con alrededor de 2.500 jóvenes más, voluntarios de unas 130 ciudades de todo el país.

 

Desde Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, hasta El Dorado, en Misiones; desde Junín de los Andes, en Neuquén, hasta Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, la respuesta a la convocatoria fue entusiasta y contundente, porque los participantes no se contentaron con hacer simplemente acto de presencia, sino que expusieron sobre una gran cantidad de emprendimientos, muy variados y enriquecedores, que están llevando adelante en sus respectivas comunidades.

 

Conseguir rampas para discapacitados, llevar alimentos a la gente aislada por los caminos en mal estado, hacer recitales para recolectar alimentos o dar clases de yoga para rehabilitar enfermos neurológicos, la lista es tan rica e interminable como lo son las ganas de estos jóvenes de participar y de trabajar en equipo, para cambiar la realidad de sus respectivas comunidades. Un ejemplo que Juan Carr, el principal referente de la Red Solidaria, cree con sobradas razones que está aún en sus comienzos y que puede extenderse a la totalidad de las ciudades de la Argentina; y para que esto sea posible quedó constituida ese mismo sábado la Red de Emprendimientos e Iniciativas Jóvenes.

 

Cuatro son los pilares sobre los que descansa esta red: compromiso, vocación, trabajo en equipo y cultura solidaria. Cuando se los enumera y se reflexiona sobre ellos, surge casi como conclusión obligada el preguntarse, si la sociedad argentina en su conjunto, sobre todo aquella parte que abarca a los dirigentes en todos los ámbitos, no debería regirse por estos mismos conceptos. También, si los medios de comunicación difundiéramos con mayor frecuencia esta tarea solidaria, acaso podríamos lograr que se multiplicara exponencialmente.

 

No parece ingenuo pensar entonces que, tomando a estos jóvenes como ejemplo, sería mucho más sencillo encarrilar la recuperación del país que alguna vez tuvimos y que queremos volver a tener. Ellos están demostrando que pueden ser excelentes guías en este camino.

.

AM

.

ln270805id05am

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com