Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Caja del Bapro: quedó promulgada la ley aunque sigue "judicializada"

Por Armando Maronese - 6 de Septiembre, 2005, 3:26, Categoría: Jubilados

La ley que modifica el régimen jubilatorio del personal del Banco Provincia fue promulgada ayer, al ser publicada en el Boletín Oficial. El Ejecutivo cumplió de esa forma con los plazos legales previstos, mientras espera que la Corte de Justicia bonaerense resuelva sobre el "conflicto de Poderes" que planteó con la Legislatura por la aprobación de esa norma.


Como se sabe, el gobernador Solá recurrió ante el máximo tribunal judicial luego de que la Legislatura rechazara al veto a la ley que, entre otros puntos, dispone una reducción progresiva del aporte a cargo de los empleados en actividad, llevándolo del 20% actual al 14%.

El supuesto "conflicto de Poderes" fue rechazado en la Corte por el Senado bonaerense, mediante un escrito presentado por la vicegobernadora Graciela Giannettasio, en su carácter de presidenta de ese cuerpo, en el que se señala que el planteo del Gobernador es "incoherente y contrario a sus propios actos" y "constituye una suerte de 'atajo' para desconocer una decisión fundamental de la Legislatura".


La polémica ley fue aprobada por la Legislatura el 1º de junio y, exactamente un mes después, fue vetada por Solá, ya que consideró que la norma es "inviable" porque "tiende a incrementar el déficit" de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Bapro.


El veto del Ejecutivo fue rechazado el 3 de agosto por la Legislatura -con el voto de la totalidad de los senadores y diputados que asistieron a las sesiones-, por lo cual el Gobernador decidió recurrir a la Corte bonaerense para plantear un "conflicto de Poderes".

Solá planteó que la ley avanza sobre el Presupuesto provincial porque genera "nuevos gastos" y que, por esa razón, corresponde al Ejecutivo y no al Legislativo definir su redacción.

La respuesta de la Legislatura llegó a través de la Vicegobernadora, quien "en representación del Senado" hizo una presentación en la Corte para solicitar al tribunal que rechace el "conflicto de Poderes" que planteó Solá y disponga "la inmediata promulgación de la ley sancionada".


Mientras la Corte resuelve el planteo sobre el presunto "conflicto de Poderes", el Gobernador tuvo que cumplir con los plazos legales previstos y publicó la ley en el Boletín Oficial, con lo cual la norma fue promulgada y tendrá vigencia hasta tanto se expida el máximo tribunal judicial bonaerense.


CAMBIOS EN EL SISTEMA


La ley hace una adecuación de la edad jubilatoria de los empleados del Bapro con la del resto de los estatales bonaerenses y, como se dijo, reduce de manera progresiva el aporte a cargo de los empleados en actividad, llevándolo del 20% actual al 14%.


Establece también que los afiliados a los que les falten hasta cuatro años para jubilarse, es decir que se retirarán hasta 2008, podrán acceder a ese beneficio con el régimen vigente; mientras que los empleados que al entrar en vigencia la nueva ley tuvieran 35 años de servicios o 60 años de edad podrán acceder a la jubilación aunque no reúnan los dos requisitos simultáneamente.


Además, determina que quienes hayan ingresado al Bapro antes de octubre de 1992 podrán optar por mantener los requisitos de edad y años de servicio con aportes previstos en la ley que rigió hasta la sanción de la nueva norma, y el 19% de aporte personal, hasta la fecha de acceso a la jubilación.


Para aquellos que ingresaron después de octubre de 1992, y los que lo hagan en el futuro, la ley indica que harán aportes personales según una tabla que establece que durante el primer año de vigencia de la ley se les descontará el 19%, al año siguiente el 18% y así sucesivamente para llegar en seis años al aporte del 14% como el resto de los estatales bonaerenses.


Los empleados que tengan al menos 30 años de servicio podrán convenir con el Bapro su desvinculación mediante el sistema de jubilación ordinaria anticipada. En este caso, el beneficio otorgado deberá mantener el aporte a cargo del afiliado y la contribución patronal a cargo de la entidad bancaria.


La ley fija además "una jubilación mínima equivalente al 82% del sueldo inicial de la rama escalafonaria en la que el agente se hubiere jubilado".

.

AM

.

ed0609id05am

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com