Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El militar chileno volvería a actuar contra la Argentina

Por Armando Maronese - 2 de Septiembre, 2005, 2:57, Categoría: Conflictos bélicos

Fernando Matthei, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea del país trasandino, afirmó que no se arrepiente de haber hecho "todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra por las Malvinas". 

 

El general retirado Fernando Matthei, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena, afirmó hoy que no se arrepiente de haber hecho "todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra" por las Islas Malvinas, y sostuvo que volvería a actuar de la misma manera ante las mismas circunstancias.


"Lo siento mucho, porque soy un admirador de la Argentina. Pero en un momento dado de la historia, primero tuve que ver los intereses de Chile", dijo el ex comandante.


Cuando le preguntaron si no se arrepentía por lo hecho o por sus afirmaciones, el general chileno aseveró: "Volvería a hacer exactamente lo mismo en las mismas circunstancias, que no son las circunstancias de hoy ni las de antes".


"Fue duro tomar la decisión pero debí hacerlo para evitar una invasión Argentina" a los territorios chilenos, señaló Matthei.


El ex jefe militar durante la dictadura de Augusto Pinochet explicó que a su entender "si Argentina ganaba la guerra de Malvinas, después iban a ir por Chile".


Matthei había admitido en la víspera, que hizo todo lo posible por la derrota argentina en la guerra con el Reino Unido por las Islas Malvinas en 1982.


Las afirmaciones del militar chileno provocaron una fuerte repercusión en la Argentina, ya que la colaboración chilena con las fuerzas británicas -traducida en la observación de los desplazamientos argentinos-, fue un tema muy difundido a partir de 1982.


Los ingleses desconocían totalmente los movimientos de las fuerzas argentinas y de allí que necesitaran del aporte informativo que presuntamente se operó desde Chile.


"Hice todo lo que tenía que hacer para defender a Chile. A mí me pagaban para eso. La amistad con los argentinos era problema de otros. Yo hice todo lo posible para que la Argentina perdiera la guerra de las Malvinas", advirtió el militar chileno.


Esta mañana, Matthei ratificó que Pinochet no se enteró de las acciones que realizó a favor de los británicos y justificó esa decisión, al señalar: "no quería que pase a ser un problema del gobierno chileno".


Además, sostuvo que un posible ataque de la Argentina a Chile hubiera significado "una guerra" entre los países y "muchos muertos".


De todos modos, aclaró que "el helicóptero que cayó en el sur de Chile fue una operación organizada por los ingleses y nosotros no sabíamos nada".

....

Nota: Los chilenos, ¿son amigos o enemigos?

.

AM

.

 

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com