Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Gramática: concepto.

Por Armando Maronese - 26 de Agosto, 2005, 2:58, Categoría: Gramática - Idioma

(Del lat. grammática, y éste del gr. grammatiké, f. de grammatikos.) f. Es el arte de hablar y de escribir correctamente una lengua, y ciencia que tiene como objeto de su estudio la fonética y la fonología, la morfología y la sintaxis (con exclusión problemática de la lexicología).  

 

Como ciencia, se inscribe dentro de la lingüística general y no adquiere autonomía hasta el siglo XIX, con la aparición de la gramática histórica, que estudia la génesis y las diversas etapas de la evolución de una lengua, y la llamada gramática comparada, que estudia, confrontándolas, varias lenguas procedentes de una misma familia.

 

En otro sentido cabe hablar de una gramática histórica como contrapuesta a otra descriptiva, enfocada hacia el estudio del sistema de una lengua o de los hechos gramaticales de un estado de lengua dado.

 

Históricamente, la cuna de la gramática se localiza en la India, con la tentativa de fijación de las formas del sánscrito, y más tardíamente en Grecia, originada del estudio de los textos homéricos y arcaicos.

 

Con Aristóteles se establece la teoría de las diez partes del discurso, y la gramática se impregna inicialmente de la lógica (concepto logicista tradicional).

 

Las dos escuelas rivales de Alejandría y de Pérgamo sostienen, respectivamente, la analogía y el purismo, la anomalía y los derechos de la lengua hablada.

 

Dionisio de Tracia divide el discurso en ocho partes y redacta una gramática griega fundamental. La labor sistematizadora de los griegos, la continúan los latinos (Varrón, Q. Remio Palemón) y la hereda la Edad Media.

 

A comienzos de la era cristiana, en el siglo IV, compone E. Donato un importante tratado de gramática latina (Ars minor y Ars maior), al lado de la Institutio grammática, de Priscino de Cesarea.

 

Con la escolástica se acentúa el influjo de la lógica en la búsqueda de los universalia ante rem –universales existentes con anterioridad a las cosas-, conceptos gramaticales absolutos que presiden la formación de toda lengua.

 

En el Renacimiento aparecerán las primeras gramáticas de las lenguas occidentales modernas: la primera es la de A. de Nebrija en 1492 (Gramática castellana).

 

La tentativa de una gramática lógica se reproducirá en 1660 con la Grammaire de Port-Royal. En el siglo XVIII la gramática general (Condillac y otros) vinculará las leyes del lenguaje a las del pensamiento, entroncando así con Port-Royal.

 

Con el filólogo alemán F. Bopp y su seguidor F. Diez, surgirá en el siglo XIX la gramática comparada, procedente del descubrimiento del sánscrito  y origen de la ulterior gramática histórica.

 

La tentativa más notable de renovación de los estudios gramaticales la representa modernamente el estructuralismo, ligado a la escuela de Copenhague, y el planteamiento de la gramática generativa.

 

Progresivamente, la gramática se ha ido asimilando a los estudios de lingüística generales alentados por la obra de F. de Saussure.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com