Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Con la nueva ley antitabaco no se podrá fumar en el lugar de trabajo

Por Armando Maronese - 26 de Agosto, 2005, 2:53, Categoría: Ciencia - Salud

Tampoco se podrá fumar en otros espacios de uso público, sean privados o estatales, como bares, restoranes y shoppings. También establece fuertes multas a los dueños de los locales, y hay límites a la publicidad.  


Parece que la idea del Gobierno es poner definitivamente en caja a los fumadores. Ayer el Poder Ejecutivo envió al Congreso un severo proyecto de ley que establece la prohibición de fumar en cualquier sitio cerrado de uso público, como lugares de trabajo, bares, restoranes, establecimientos educativos, shoppings y estaciones de transporte. Tal como adelantó el diario Clarín, en exclusiva el pasado 13 de mayo, a los que quieran encender un cigarrillo no les quedará más remedio que hacerlo en la calle o en sus casas.


El proyecto prevé fuertes multas para los infractores. Pero no se le aplicarán a los fumadores que sean pescados con un cigarrillo encendido sino a los propietarios o responsables del lugar en el que se estaba cometiendo la infracción. Las multas se fijarán en paquetes de la marca más cara comercializada en el país (hoy ese valor es de 4 pesos) e irán desde los 250 a los 1.000 paquetes. En caso de reincidencia, las sanción será de 2.500 paquetes.


El texto de la iniciativa fue elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación hace más de tres meses, pero recién el 8 de este mes, fue firmado por el presidente Néstor Kirchner. La demora obedeció a que en diferentes áreas del Gobierno no se terminaba de consensuar si la ley debía fijar un precio mínimo para los atados de cigarrillos. Se sabe que: en muchos países, a los cigarrillos se les regularon precios astronómicos para "convencer" a la gente de abandonar el habito.


En vez de valor mínimo, en el proyecto de ley se habla de "Precio de Protección Salud". Ese valor, dice el texto, será "el equivalente a un porcentaje del precio de la categoría de los productos más vendida en el mercado". El porcentaje será fijado de manera conjunta entre los ministerios de Salud y Economía.


Aunque en la iniciativa no se específica precio alguno, hace rato que en Salud tienen la idea de elevar los cigarrillos a un piso de 3 pesos por atado.


Entre los fundamentos de la ley, se menciona que el tabaco provoca actualmente la muerte de 40.000 argentinos por año como consecuencia de enfermedades producidas por el tabaco. En la Argentina fuman unas 8 millones de personas, de acuerdo con datos oficiales.

La empresa Massalin Particulares, la principal tabacalera del país, todavía no dio a conocer un comunicado. En mayo pasado, cuando se conoció el primer borrador del proyecto, la compañía había sostenido que apoyaba "firmemente la sanción de una ley nacional efectiva sobre el tabaco".


En sus 10 capítulos y 42 artículos, el proyecto establece:


- Prohibición total de publicidad o promoción de marcas de cigarrillos a través de cualquier medio de comunicación masivo. En los únicos sitios en los que podrá haber carteles publicitarios será en el interior de los lugares de venta, como los kioscos.


- Obligación de que en los atados aparezcan advertencias sobre el riesgo de fumar. Esas leyendas deberán ocupar el 30 por ciento de la parte superior de cada uno de los lados del paquete y renovarse cada 6 meses. Los mensajes serán diez en total: "Fumar causa cáncer", "Fumar causa adicción", "Fumar causa impotencia sexual", "Fumar quita años de vida", entre otros.


- Las tabacaleras estarán obligadas a colocar en los atados, imágenes, —ocuparán el 70 por ciento de uno de los lados del paquete—, similares a las que ya se ven en otros países. En Brasil, por ejemplo, en los atados se ven fotografías de pacientes conectados a un respirador artificial.


- Cada atado también deberá traer el número del servicio telefónico gratuito que se habilitará para dejar de fumar.


- En los paquetes ya no podrán aparecer expresiones como "lights", "menthol", "suave", "bajo en contenido de nicotina y alquitrán", y otros similares que pueden llevar a los fumadores a la "engañosa impresión de que un determinado producto es menos nocivo".


- Prohibición de venta de cigarrillos a menores de 18 años.


- Prohibición de las máquinas expendedoras de cigarrillos. Tampoco se podrán comercializar más cigarrillos sueltos y los atados no podrán traer menos de 20 cigarrillos.


El proyecto también estipula que a partir de la sanción de la ley, el Ministerio de Salud fijará los "estándares" de la composición de los cigarrillos que se comercialicen en el territorio. Cada cigarrillo deberá contener como máximo "diez miligramos de alquitrán, un miligramo de nicotina y 10 miligramos de monóxido de carbono".

 

Si el proyecto fuese aprobado hoy, los Parisiennes, por ejemplo, estarían fuera de ese "estándar". Es que, según se informa en sus atados, esos cigarrillos tienen 12 miligramos de alquitrán, 0,6 de nicotina y 12 de monóxido de carbono. Actualmente sólo los cigarrillos de la tabacalera Nobleza Piccardo, informan con qué componentes están hechos.

Argentina ya tuvo una ley antitabaco. Fue en 1992. Aquel año el Congreso sancionó una norma, que prohibía la publicidad y la venta a menores y restringía los lugares en los que se podía fumar. Aquella ley, una iniciativa del radical Aldo Neri, fue vetada finalmente por el presidente Carlos Menem. "Dijo que se perjudicaban las economías de las provincias tabacaleras. Ojalá ahora no se vuelva a insistir con ese argumento", dijo anoche el diputado Neri.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com