Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bapro: senadores se declaran "presionados" por el Gobernador

Por Armando Maronese - 26 de Agosto, 2005, 17:16, Categoría: Política - Políticos

La Comisión de Acuerdos del Senado bonaerense resolvió ayer analizar nueva documentación antes de emitir dictamen sobre el pliego de designación de Gustavo Lopetegui como presidente del Banco Provincia (Bapro) elevado por el Gobernador. Fue en una jornada en la que Solá acusó a los legisladores de querer "voltearlo", usando como ejemplo el "caso Lopetegui", y los miembros de esa Comisión reaccionaron con un planteo formal con el que se definieron "presionados" por el mandatario provincial.  


En una breve reunión, en efecto, la comisión de Acuerdos -integrada por legisladores de todos los bloques- pospuso su dictamen para, según se informó, analizar los informes del Banco Central sobre un movimiento de fondos realizado por Lopetegui en febrero de este año por unos 162 mil dólares.


Esos informes indican, según trascendió, que Lopetegui ingresó al país 162.980 dólares que tenía depositados en Estados Unidos. La operación fue reconocida ayer por Lopetegui, que dijo que trajo ese dinero "para comprar una casa", al refutar a senadores radicales -a los que además intimó por carta documento a rectificarse- que habían afirmado públicamente que se había tratado de un giro de fondos al exterior.


En el expediente que analiza el Senado figura además -como se recordará- documentación que indica que cuando Solá envió el pliego, Lopetegui estaba alcanzado por dos inhibiciones de bienes que había pedido Rentas de la Provincia, y que fueron levantadas después de esa instancia, cuando Rentas informó a los jueces que las solicitudes eran erróneas porque estaban referidas a deudas impositivas de una empresa por períodos en los que Lopetegui ya se había desvinculado de esa firma. Y hay documentación también sobre una causa penal en la que el juez dictó recientemente la falta de mérito de Lopetegui, aunque ordenó que un nuevo fiscal prosiguiera la investigación.

Pero además las tensiones siguieron acumulándose sobre este tema. Al mediodía, Solá acusó a los legisladores duhaldistas y radicales que querer "voltearlo" y puso como ejemplo de un presunto "boicot" en su contra la no designación de Lopetegui en el Bapro.


La respuesta llegó por la tarde, cuando durante la sesión del Senado la radical De Leo y el duhaldista Horacio Román (ambos miembros de la Comisión de Acuerdos) presentaron una "cuestión de privilegio"; una figura por la cual los legisladores se declaran agraviados o afectados -en su rol- por expresiones o acciones de terceros.


Al fundar el planteo, Román cuestionó a Solá por la "falta de consideración" de la tarea de los legisladores y acusó al Gobernador de "presionar y no dejar trabajar con tranquilidad a la comisión". Y agregó: "Nunca vi una injerencia así; sé que mañana va a salir a contestar (Solá) porque es como un chico caprichoso. Pero le pido que gobierne y nos deje a nosotros seguir investigando (a Lopetegui), porque hubo denuncias y no nos queremos equivocar".

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com