Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los piqueteros desafían al Presidente

Por Armando Maronese - 21 de Agosto, 2005, 0:29, Categoría: Política - Políticos

¿Tenemos un presidente inepto? Si bien, los piqueteros, ayer desalojaron la Plaza de Mayo luego de cuatro días de campamento, analizan un plan de lucha más duro, mientras que Kirchner dijo por la mañana, que el Gobierno no entraría en la provocación de los desocupados, mientras los líderes de la movilización ratificaron su posición y hablan de nuevos cortes. Caos y anarquía total.  

 

El Presidente los criticó en persona y ellos lo desafiaron: los piqueteros que enloquecieron la ciudad durante toda la semana con sus cortes de puentes (a pesar que hay una ley que lo prohíbe) y marchas callejeras anunciaron ayer, en un masivo acto en la Plaza de Mayo, que volverán a las calles en diez días con un plan de lucha aún más duro.

 

Con esta consigna, las más de 20 agrupaciones piqueteras enfrentadas con el Gobierno, dieron por terminado el campamento que habían instalado en la Plaza de Mayo desde el martes pasado. El dato llamativo de la jornada fue el operativo policial que custodió la desconcentración de los desocupados: más de 1.500 agentes, tres carros hidrantes, tres autobombas, más de diez carros de asalto y un helicóptero. A la vez, el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Valleca, monitoreó el operativo desde la sala de operaciones. Mientras tanto, en el resto de la ciudad, la gente se quedó en merma con la custodia y vigilancia policial, a pesar que todos pagan por ella con sus impuestos.

 

Los piqueteros decidieron hacer una pausa durante la semana que viene, en espera de un diálogo con el Gobierno. Si no hay repuesta a sus demandas, volverán a movilizarse a partir del lunes 29.

 

Los reclamos son los de siempre: un aumento de 150 a 350 pesos en los planes sociales, su extensión a todos los desocupados, y puestos de trabajo. Se unió en este pedido todo el arco piquetero, excepto los declaradamente kirchneristas.

 

La jornada empezó temprano, cuando el grupo de desocupados que había pasado la noche en el puente Pueyrredón, marchó desde Avellaneda hasta la Plaza de Mayo. Algunos portaban palos y estaban encapuchados. ¿Desocupados o contratados?

 

En ese momento, Néstor Kirchner los criticaba con dureza en un discurso que dio en la Casa Rosada. "Son grupos absolutamente politizados y funcionales a los sectores de derecha (yo diría de izquierda, si se me permite), que dicen que hay que reprimir. No vamos a caer en la provocación", expresó.

 

A las 15, todo estaba preparado para el acto que daría por concluida la semana de lucha piquetera, que tuvo su epicentro anteayer, el peor día de piquetes en lo que va del año.

 

La policía se había anticipado y montó una suerte de "corralito" en torno de la Plaza de Mayo. Se apostó la Guardia de Infantería sobre la Avenida de Mayo, a la altura de Perú y de 9 de Julio. Tan sólo sobre Rivadavia había 500 policías. La idea era que las columnas tuvieran una única arteria para entrar o salir, que fue Diagonal Sur.

 

Sobre un palco instalado de espaldas a la Casa Rosada, se ubicaron los líderes de 25 agrupaciones piqueteras, más algunos delegados gremiales del hospital Garrahan.

 

"Vemos al Presidente nervioso y por eso mismo tenemos que intensificar esta lucha. Tenemos que organizar a todos los desocupados. Vamos a ser 200.000 y así les vamos a quebrar el brazo a las políticas de Kirchner", vociferó Juan Carlos Alderete, jefe de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), (ultra izquierda).

 

Minutos después, el líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, Juan Cruz Daffunchio, advirtió que "la pelea va a ser: patria o muerte".

 

Al cierre (el acto duró una hora exacta), dos enfermeras del hospital de pediatría en conflicto, unieron la lucha de los ocupados con los desocupados, mientras que la multitud coreaba "huelga general, huelga general".

 

Luego de cuatro días de campamento, los propios piqueteros se organizaron en "brigadas de limpieza" y recogieron la basura acumulada. Las columnas se desconcentraban, vigiladas de cerca por los policías, que estaban por todas partes.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com