Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La muerte del joven brasileño complica a la policía en Londres

Por Armando Maronese - 21 de Agosto, 2005, 0:29, Categoría: Conflictos bélicos

Se estableció que Menezes no se comportó en forma sospechosa, como en un principio afirmó la versión oficial inglesa. Según documentos de los investigadores filtrados a la TV británica, probablemente no supo que estaba siendo seguido y cuestionan la política de "tirar a matar".  

Un informe filtrado a la televisión británica, volvió a poner en aprietos a Scotland Yard y su política de "tirar a matar", al revelar que una serie de errores habría conducido a la muerte del joven brasileño Jean Charles de Menezes, abatido por la policía en una estación del subterráneo londinense un día después de los atentados del 21 de julio pasado.

De hecho, testimonios y fotografías difundidas ayer por la cadena ITV, contradicen la versión oficial de los hechos, según la cual el joven brasileño "recibió advertencias" de los policías que lo perseguían y "se negó a obedecer estas instrucciones".

Los documentos de ITV, obtenidos de la comisión encargada de la investigación, indican que el joven electricista de 27 años no tuvo ningún comportamiento sospechoso, y que muy probablemente no sabía que estaba siendo seguido por la policía.

Las imágenes lo muestran vestido con un campera de jean -y no un abrigo abultado bajo el cual podía ocultar explosivos, como se había informado-, en momentos en que entra tranquilamente en la estación del subte, recoge un ejemplar del diario gratuito Metro, baja por la escalera mecánica y sube sin prisa alguna al tren en dirección a su trabajo.

Estas revelaciones contradicen la versión oficial del episodio, según la cual Menezes saltó las barreras de la estación de Stockwell, huyó de la policía y no se detuvo cuando los agentes le pidieron que lo hiciera. También constituyen un revés para la estrategia de "tirar a matar", contra presuntos atacantes suicidas, la política adoptada por Scotland Yard tras los ataques del 21 de julio, la segunda serie de atentados que sacudió a la capital británica el mes pasado. Las autoridades policiales defienden esa táctica como una herramienta clave en la lucha antiterrorista.

Para el ministro británico del Interior, Charles Clarke, las revelaciones de ayer no empañan la reputación de Scotland Yard. "La gente debería sentirse muy orgullosa del trabajo" de la policía, afirmó a la prensa, en alusión a los avances de la investigación por los atentados del 7 de julio pasado, que dejaron 56 muertos, incluidos los cuatro suicidas, y 700 heridos.

Ocho balas

Jean Charles de Menezes fue alcanzado por ocho balas, siete de ellas en la cabeza. Al día siguiente, en medio de la conmoción que el caso provocó tanto en Gran Bretaña como en Brasil, el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, defendió el procedimiento policial al afirmar que "la única forma de reaccionar (ante los terroristas suicidas), es disparándoles a la cabeza". Y explicó: "No sirve de nada disparar contra el pecho porque probablemente la bomba se encuentra ahí, y si el atacante cae, la hace explotar".

Scotland Yard había afirmado, que el joven brasileño "salió de una casa en Tulse Hill que estaba bajo vigilancia policial, y fue seguido por policías hasta la estación del subte. Su vestimenta y su comportamiento reforzaron las sospechas" de los agentes. En realidad, según ITV, la operación estuvo plagada de errores. Cuando el joven salió de su departamento, el agente que custodiaba el lugar se encontraba ausente porque se había ido al baño, lo que le provocó una confusión. Además, según las nuevas revelaciones, Menezes fue inmovilizado por un oficial en el vagón antes de ser abatido.

Para la familia de la víctima, estos nuevos elementos refuerzan la necesidad de aclarar las circunstancias exactas de la muerte. "Tenemos derecho a saber toda la verdad sobre este asesinato", declaró su primo Allessandro Pereira. Algunos parientes y amigos de Menezes, pidieron que los agentes que le causaron la muerte sean encarcelados. Por su parte, Harriet Wistrich, abogada de la familia Menezes, declaró que la información que contiene el informe confidencial "es terrible", y urgió al gobierno a "modificar sus políticas policiales de tirar a matar".

.

AM

.

Agencias AFP, AP y ANSA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com