Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Nuevas objeciones al candidato para presidir el Banco de la Provincia de Buenos Aires

Por Armando Maronese - 20 de Agosto, 2005, 3:52, Categoría: Política - Políticos

Las resistencias en el Senado bonaerense a aprobar la designación de Gustavo Lopetegui -propuesto por el gobernador Solá- como presidente del Banco Provincia crecieron ayer, al mismo tiempo que en la comisión que debe analizar su pliego se presentaba documentación que cuestiona su desempeño en la actividad privada y se solicitaba un nuevo informe al Banco Central sobre eventuales operaciones bancarias a su nombre en los últimos años.  


Las objeciones planteadas y la documentación aportada en las últimas horas tiene que ver con la empresa Formatos Eficientes, una sociedad propietaria de la cadena de supermercados Eki Discount, de la que Lopetegui fue presidente y gerente general hasta mediados de 2001, cuando la firma fue vendida a un grupo empresario.


Ayer, en la primera reunión de la totalidad de los integrantes de la comisión de Acuerdos del Senado para analizar este tema, la titular del bloque de la UCR Graciela De Leo hizo una presentación para que se pida al Banco Central que "informe si existen registradas operaciones financieras y/o cambiarias realizadas por Lopetegui entre agosto de 2003 y el 2 de este mes, que se corresponde con el período en que se encontraba inhibido por solicitud del fisco bonaerense".


La senadora se refirió así a dos inhibiciones de bienes dispuestas por jueces platenses y pedidas por Rentas, que pesaban sobre Lopetegui cuando el pliego para su designación ingresó al Senado, y que fueron levantadas después de esa instancia, según documentación que posee la comisión de Acuerdos.


En la nota, De Leo aseguró además que Lopetegui "omite en su currículum declarar su participación en Formatos Eficientes, que diera lugar a su situación de inhibición general de bienes".


NUEVA DOCUMENTACIÓN


Por su parte, el senador del PJ Eduardo Amalvy incorporó al expediente de la comisión un informe referido a una denuncia penal contra Lopetegui radicada hace dos años por presunta "defraudación por administración fraudulenta" por la emisión de pagarés por unos cinco millones de dólares, cuando presidía Formatos Eficientes, que no fueron levantados. El juez a cargo de la causa dictó recientemente la falta de mérito del candidato a presidir el Bapro, pero ordenó que otro fiscal continúe la investigación.


Lopetegui atribuyó esa denuncia a una "maniobra realizada por accionista de Eki para quedarse con la empresa cuando se produjeron las saqueos en diciembre de 2001" y aseguró que es "inocente". Y dijo que está esperando el cierre definitivo de la causa para demandar por "falsa de denuncia" a Pedro Queiro, que llevó el caso a los tribunales.


El ex ministro cruzó también a De Leo, asegurando que en el lapso mencionado por la radical no hizo "ninguna remesa de fondos al exterior", que sería la operación "buscada" en el pedido de información al Banco Central. Y afirmó que "la senadora miente también cuando dice que no incluí en mi currículum mi paso por Formatos Eficientes".


Pero, al finalizar la reunión de la comisión de Acuerdos, la senadora De Leo anticipó que su bloque ya decidió que "los elementos conocidos hasta ahora son suficientes para rechazar su designación" como presidente del Bapro. Y en la misma dirección se pronunció el senador Ricardo Vallarino.


Por su parte el duhaldista Amalvy también adelantó que no votará el pliego, mientras fuentes del bloque del PJ remarcaban que el resto de los senadores de esa bancada tienen una posición "muy dividida", de manera que "será difícil" que Lopetegui acceda a la presidencia del Bapro.


El candidato al cargo, en tanto, dijo anoche que "es una lástima que éstas sean las reglas de juego; me estoy dedicando a la actividad pública por vocación, y haber quedado en el medio de esta pelea política no es nada agradable".

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com