Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Reconstruyen un antiguo americano

Por Armando1 - 19 de Agosto, 2005, 0:21, Categoría: Ciencia - Salud

En la ciudad de Lima, Perú, un grupo de expertos del Proyecto Arqueológico Caral, que dirige la arqueóloga Ruth Shady, logró reconstruir la imagen de un habitante del norte de Perú que vivió hace 5000 años en la ciudad sagrada de Caral, pertenecía a una cultura que vivió en ese país y que habría sido sacrificado por motivos religiosos.   

"Los especialistas han logrado reconstruir el rostro, el peinado, la vestimenta y el calzado e investigar las fortalezas y carencias alimentarias de un habitante que vivió hace 5.000 años en la ciudad sagrada de Caral", declaró Jeanet Guillergua, vocera de prensa del proyecto.

Los arqueólogos hallaron hace cuatro años en Caral (unos 300 km al norte de Lima) un esqueleto -que, se calcula, se trata de un joven de aproximadamente 20 años-, entre una capa de tierra y piedras. "Estaba desnudo, con los brazos cruzados en la espalda y no llevaba ninguna ofrenda".

Con base en ese esqueleto, y apoyándose en técnicas forenses, se logró una reconstrucción que permite darse una idea de cómo era su fisonomía. "El escultor Edilberto Mérida ha reconstruido a un hombre de 1,70 metros en base de fibra de vidrio, similar a lo que se hizo con el Señor de Sipán".

El Señor de Sipán es un conjunto de osamenta y armadura de un antiguo jefe de la cultura Mochica compuesto de oro y plata. Con base en la reconstrucción, se sabe que en Caral "los jóvenes lucían cerquillos, pelo largo y trenzas que envolvían con hilos de algodón y sujetaban con cuentas, y las mujeres peinados laboriosos que cubrían con mantillas".

En la reconstrucción se logró determinar los rasgos faciales del hombre de Caral. Se puede decir que tenía cara ancha, frente inclinada y pequeña, cejas semipobladas, nariz recta, labios delgados, mentón triangular, talla promedio de 1,68 centímetros y cabello lacio enrollado con hilos de algodón.

Por otro lado, se informó que los arqueólogos del Proyecto Caral hallaron recientemente un "quipu" de una antigüedad aproximadamente de dos mil años, una cangrejera, antaras, sonajeras y pelotas, entre otras cosas.

 

Los quipus son ramales de cuerdas, con nudos y varios colores, con los que los antiguos peruanos daban razón de las historias, noticias y de las cuentas. Los hallazgos y la imagen del hombre de Caral son presentados en el Museo de la Nación de Lima.

Fuente: La Nación

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com