Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La carga de DDT que nadie quiere cerca

Por Armando1 - 19 de Agosto, 2005, 0:21, Categoría: Ciencia - Salud

En este conflicto entre Santa Fe y Córdoba, esperan una decisión final del Senasa. Lo que podría haber derivado en un serio conflicto entre las provincias de Córdoba y Santa Fe logró solucionarse. Al menos, momentáneamente.  

 

Ante la rotunda oposición del gobierno de Santa Fe, a que un cargamento de 12 toneladas de DDT almacenado durante años en un depósito que tiene el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en un barrio céntrico de la ciudad de Córdoba fuera trasladado a la localidad de San Lorenzo, la Municipalidad de Córdoba y el organismo nacional arbitraron un operativo de emergencia para que el plaguicida fuese depositado transitoriamente a 10 kilómetros de esta ciudad. El DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) es un plaguicida de alta toxicidad cuyo uso está prohibido desde hace 30 años.

 

Con esta medida, se trata de evitar un conflicto, porque las autoridades santafecinas habían anunciado que adoptarían "todas las medidas" necesarias para que el veneno no ingresara en su territorio. Con apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional, en recipientes que, se aseguró, son de máxima seguridad, las 12 toneladas fueron transportadas en camiones de Cliba (la empresa de recolección de residuos de la ciudad) hasta el predio de tratamiento de la basura en Bower, a 10 kilómetros de la capital mediterránea.

 

Allí permanecerán durante un par de semanas, hasta tanto el Senasa adopte los recaudos necesarios para sacarlos de Córdoba. El operativo fue presenciado por el intendente Luis Juez y por los vecinos del sector, que reclamaban la medida y que aplaudieron la decisión de sacar los tóxicos del barrio donde estaban almacenados.

 

Desde hace semanas, la presencia del DDT y de otros químicos en un depósito del Senasa, había provocado airadas manifestaciones de vecinos del barrio Alta Córdoba. En análisis practicados por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia a 36 residentes en las viviendas adyacentes se encontró que 28 de ellos presentaban vestigios del veneno en su sangre.

 

Los vecinos iniciaron un movimiento de protesta para que el cargamento fuera erradicado del barrio. Frente a su clamor, el municipio de esta capital ordenó que los plaguicidas fueran sacados de los viejos galpones donde estaban guardados. Ante el emplazamiento municipal, el Senasa informó que llevaría el producto a una "guarda provisional" en San Lorenzo, a 18 kilómetros de Rosario. Sin embargo, el gobernador Jorge Obeid advirtió ayer: "A quienes quieran venir a tirar cualquier porquería a la provincia de Santa Fe, los vamos a meter presos".

 

La tecnología para la destrucción de estos plaguicidas sólo está disponible en Bélgica y Francia, pero ante la exigencia de los vecinos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, arbitró un procedimiento de emergencia hasta que pudiera definirse cómo y dónde se lo eliminaría. Consiguió que la compañía IDM (empresa operadora de residuos peligrosos) los recibiera en su planta de San Lorenzo.

 

La Municipalidad de Córdoba, había previsto que el traslado de la carga se iniciara lo más rápido posible. El intendente cordobés Luis Juez insistió que los tóxicos "sí o sí" debían ser erradicados, y el gobernador José Manuel de la Sota también había prestado cierto apoyo para que eso ocurriera, derivando la responsabilidad de la situación a los organismos nacionales (Senasa y Secretaría Ambiental).

 

Raúl Montenegro, presidente de la organización ambientalista Funam, hizo una presentación ante el juzgado federal de turno, donde formuló una denuncia penal contra el Senasa y apoyó la negativa de Santa Fe por tratarse de "un proceso improvisado."

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com