Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Germania cumplió cien años

Por Armando1 - 18 de Agosto, 2005, 22:52, Categoría: Campo - Pueblos - Ciudades

Enclavado en el noroeste bonaerense, este pueblo creció en torno de su estación de trenes.  

 

El 15 de agosto, Germania cumplió sus primeros cien años de vida y para celebrarlo, sus hijos compartieron el Gran Almuerzo del Centenario. El pueblo se encuentra en el partido de General Pinto.

 

Enclavada en el noroeste bonaerense, Germania creció en torno de una estación de trenes. Durante muchos años fue un pueblo ferroviario, que albergaba talleres y depósitos de máquinas y por eso, la eliminación de ramales lo castigó con dureza, igual que el cierre de tambos y otras fuentes de empleo. Lejos de rendirse, sus habitantes redoblaron esfuerzos, y el centenario encuentra una Germania joven y hermosa, que rinde homenaje a su pasado y mira al futuro.

 

La población actual alcanza a unos 2.700 habitantes, y sus principales actividades se relacionan con el campo. Su actual delegado municipal, Alberto Ocampo, comenta: "Germania ha sido incluida en el Plan Volver, que busca recuperar la población de los pueblos del interior, y por eso inauguramos recientemente el Centro de Educación Agraria, sobre las 170 hectáreas donadas por la familia Perugini".

 

El nombre deriva de la estancia La Germania, de Carlos y Roberto Gunther. A fines del siglo XIX, más de 100 personas trabajaban en esas 26.000 hectáreas. El primer poblador fue don Sixto A costa, que en 1897 estableció su rancho cerca de donde 10 años después se construiría la estación, inaugurada con la llegada del primer tren, el 15 de agosto de 1905.

 

Ese día nació Germania, un enclave estratégico donde las vías se bifurcaban hacia Chacabuco y Alberdi. En pocos años se construyeron los talleres, los depósitos de máquinas, y todo un barrio de obreros ferroviarios se instaló a la vera de las vías.

 

Durante 70 años la vida de Germania permaneció ligada a la actividad ferroviaria. El último tren pasó el 9 de agosto de 1976 y con él, se fue un pedazo de historia, recuerda Guillermo Pagnanini, odontólogo del pueblo y autor del Libro del Centenario, que hilvana documentos, testimonios y acontecimientos de los primeros cien años. Por iniciativa suya, también, la estación será museo. En 1886, Julio Argentino Roca se alojó una semana en La Germania, y en esa visita sugirió la posibilidad de instalar una estación, lo que se concretó pocos años después. Así que Roca fue precursor de la fundación.

 

De a poco se asentaron los primeros vecinos, cuyos apellidos aún resuenan: el albañil Antonio Cencione, que construyó con sus hijos tantas casas del pueblo, doña María Roteli, Vicente Calace, Florencio Marino, las familias Berengua, Lafuente, Perugini, Ponti, Mariscotti, Stafolani, Durand, Torgano, Quatrochi, y tantas otras.

 

De los primeros tiempos son también el almacén de ramos generales Sol de Mayo, la panadería de Piñeiro, la herrería de Alberto Delménico, la fonda de Obregón y la peluquería de Miguel Pérez, entre tantos otros.

.

AM

.

 

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com