Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Descubren las primeras pistas del robo del siglo en Brasil

Por Armando1 - 18 de Agosto, 2005, 22:52, Categoría: General

FORTALEZA, Brasil.- Una camioneta y un puñado de billetes fueron los primeros hallazgos de la fuerza de tareas desplegada para encontrar a los ladrones que durante el fin de semana entraron por un túnel al Banco Central de Brasil en Fortaleza y se llevaron un millonario botín en reales, equivalente a 68 millones de dólares.  


En la camioneta había 5.350 reales en billetes de 50 con una faja que certificaba que habían sido sacados de la sucursal del Banco Central en Fortaleza y formaban parte del botín recogido por los autores del mayor robo de la historia de Brasil, que ya la prensa local califica como el robo del siglo por ser uno de los mayores que se recuerde en todo el mundo.


La aparición de la camioneta en un estacionamiento de la ciudad puede alentar a los investigadores, pero el hecho de que haya sido abandonada el sábado a la tarde significa que los ladrones dispusieron de mucho más tiempo del que se creía para huir.


Hasta ahora se pensaba que la operación delictiva se había realizado la noche del sábado al domingo, lo cual hubiera dejado poco más de 24 horas a sus autores para ponerse a salvo, dado que el golpe recién se descubrió el lunes a las 8 locales (la misma hora en Argentina). Pero hubo que reconsiderar ese escenario.


"El asalto debió producirse entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía del viernes", admitió el comisario Eleomar Lima, de la Policía Federal, en una rueda de prensa en la capital del Estado de Ceará. El oficial cree sin embargo que parte del dinero todavía puede estar en la región de Fortaleza. "Había demasiado como para sacarlo todo", afirmó. El botín, compuesto íntegramente de billetes de 50 reales usados, pesaba 3 toneladas y media.


Y Lima se mostró optimista. "Estamos realizando diligencias en casi todo el país; las cosas están muy avanzadas, y con tendencia al éxito", aseguró. El coche, según las fuentes, era utilizado por un hombre identificado como Paulo Sergio de Sousa, cara visible de la falsa empresa de jardinería ubicada cerca del banco y desde la cual cavaron un túnel de 80 metros hasta el depósito de dinero de la institución.

 

La policía se abstuvo hasta ahora, por contradicciones de algunos testimonios, de revelar retratos hablados de los participantes en el golpe, algunos de los cuales eran conocidos en el barrio por haber abierto una empresa ficticia de jardinería. Pero los cruces de datos llevan a estimar la posibilidad de una cooperación entre grupos delictivos para realizar una obra que requirió amplios conocimientos de ingeniería y el uso de una tecnología de punta para desfondar la caja fuerte del banco, cuyo piso de hierro y hormigón tenía más de un metro de espesor.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com