Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Afirman haber hallado el palacio del rey David

Por Armando1 - 18 de Agosto, 2005, 22:47, Categoría: Ciencia - Salud

Los científicos buscan demostrar la afirmación bíblica. Una arqueóloga israelí afirmó haber hallado en la zona este de Jerusalén, lo que podría ser el legendario palacio del bíblico rey David. Sus trabajos de excavación fueron auspiciados por un instituto de investigación israelí conservador y financiados por un banquero judío norteamericano, ávido por demostrar que Jerusalén fue sin duda la capital del reino judío descripto en la Biblia.   

 

Ciertos académicos descreen de que los cimientos descubiertos por la arqueóloga Eilat Mazar correspondan al palacio de David. Sin embargo, reconocen que el hallazgo es raro e importante: un gran edificio público construido alrededor del siglo X a.C., con cacharros que se remontan a la época de los reyes David y Salomón, y un sello oficial de un funcionario mencionado en el libro de Jeremías.

 

El descubrimiento acaso se convierta en otra andanada en la trascendente controversia de la arqueología bíblica: si el reino de David tenía cierta magnitud histórica, o si los monarcas eran más bien jefes tribales que reinaban sobre colinas polvorientas.

 

El hallazgo también será utilizado en la extensa lucha política sobre Jerusalén: si los judíos tienen sus orígenes allí y, por lo tanto, una gravitación especial y autoridad sobre el lugar, o si -como han expresado muchos palestinos, entre ellos el extinto Yasser Arafat-, la idea de un origen judío en Jerusalén es un mito usado para justificar la conquista y la ocupación.

 

Hani Nur el-Din, profesor palestino de arqueología de la Universidad Al-Quds, señaló que tanto él como sus colegas, consideran la arqueología bíblica como un empeño por parte de los israelíes "para amoldar la evidencia histórica dentro de un contexto histórico".

 

"El nexo -añadió-, entre la evidencia histórica y la narración bíblica, escrita mucho después, es una especie de eslabón perdido. Hay cierta ficción sobre el siglo X a.C. Los israelíes tratan de relacionar cualquier cosa que encuentran bajo tierra, con la narración bíblica. Tienen un botón y quieren hacer un traje con él."

 

Incluso, hay arqueólogos israelíes que no están tan seguros de que la arqueóloga Mazar haya encontrado el palacio, el templo que Hiram, rey de Tiro, mandó construir para el victorioso rey, al menos como se lee en Samuel 2:5. También podría ser la fortaleza de Sión, que David arrebató a los Jebusitas, que rigieron en Jerusalén antes que él, o alguna otra estructura a la cual la Biblia no hace referencia.

 

De todas formas, están impresionados por su probable trascendencia. Se trata de un descubrimiento significativo, dado que Jerusalén como la capital de la unión del reino, es en gran medida desconocida. Esta es una de los primeras señales que tenemos de la Jerusalén de David y Salomón, un período que jugó a las escondidas con los arqueólogos durante la última centuria.

 

Sobre la base de la Biblia y de un siglo de excavaciones en ese lugar, Eilat Mazar, de 48 años, conjeturó que una estructura de piedra escalonada, excavada anteriormente, formaba parte de la fortaleza que el rey David conquistó, y que su palacio habría sido construido frente a los muros originales de la estrecha ciudad, como paso previo a lo que su hijo, Salomón, construyó lo que se conoce como el Monte del Templo.

 

Cuando los filisteos vinieron a pelear, la Biblia indica que David bajó de su casa a la fortaleza, dijo con ojos brillantes. Y me pregunté -continuó, refiriéndose al sector este de Jerusalén-: «¿Bajó de dónde?». Se supone que de donde vivía, es decir, de su palacio. Por eso, intuí que tal vez había algo allí.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com