Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Echan a toda la cúpula de la Unidad 9 por usar picana con los presos

Por Armando Maronese - 11 de Agosto, 2005, 3:15, Categoría: General

La Comisión provincial por la Memoria denunció ayer que en la unidad 9 de La Plata aplicaron "picana" a un detenido, que constituye el primer caso probado de este tipo en democracia y que se hallaron "facas" en los casilleros personales de los guardiacárceles. Por la denuncia, el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, relevó del cargo al jefe del penal, Carlos Torres, y otros ocho agentes penitenciarios que habrían participado en el hecho.  


Así, una vez más volvió a quedar en el ojo de la tormenta el funcionamiento del Servicio Penitenciario, un organismo que fue intervenido y que está siendo conducido por un civil.


La denuncia, radicada ante una fiscalía penal de La Plata, está también contenida en un informe que la Comisión presentó en la víspera al gobernador Felipe Solá sobre maltratos y torturas a detenidos en esa unidad carcelaria.


Uno de los miembros de la Comisión, el fiscal Federal de Bahía Blanca, Hugo Cañón, explicó que es "el primer caso de tortura con paso de corriente eléctrica a un detenido probado desde la vuelta de la democracia".


Según la denuncia de la Comisión, miembros de ese organismo visitaron el 5 de mayo pasado la Unidad Penal 9 en el marco de inspecciones de rutina que realizan en los penales provinciales. Cinco días después, los familiares de un detenido, identificado como Cristian López Toledo, denunciaron que tras la entrevista con los integrantes de la Comisión, el preso y su compañero de celda fueron torturados por integrantes del Servicio Penitenciario.


Patrocinado por abogados de la Comisión, el detenido radicó una denuncia penal ante la fiscalía a cargo de Virginia Bravo, que realizó un allanamiento en el que secuestró facas en los casilleros del personal penitenciario.


Según López Toledo, penitenciarios lo sacaron de su celda con la excusa de que le iban a realizar un examen psicofísico, pero al llegar al sector de Sanidad observó que lo esperaban personas vestidas con ropa de la División de Traslados que cubrían sus cabezas con pasamontañas. López denunció haber sido golpeado, maniatado en una camilla y haber recibido descargas eléctricas en ambas piernas por "realizar denuncias contra efectivos del Servicio Penitenciario".

 

Tras reunirse con los integrantes de la Comisión, Solá anunció que la Provincia denunciará penalmente el caso del detenido picaneado, a fin de que se investigue a los autores del hecho y pidió al organismo que lo ayuden a cambiar las cosas y conformar un área de trabajo común.


Además del desplazamiento del jefe del penal, fueron puestos en disponibilidad otros efectivos del Servicio Penitenciario. Según pudo saber este diario, se trata de Simón Ferreira, José Aquino, Carlos Espinillo, Gerardo Barrales, Pablo Montoro, Luciano Carrera, Gonzalo Cánepa y Cristian Luna.

 

Durante la presentación oficial del informe, los integrantes de la Comisión reclamaron que se investiguen y se sancionen este tipo de hechos "debido a que no existen prácticamente las condenas por torturas en sede judicial".


El coordinador del Comité contra la Tortura, Alejandro Mosquera, sostuvo que "hay que terminar con estos bolsones represivos y delictivos en el Servicio Penitenciario Bonaerense para cortar el circuito de impunidad", al tiempo que calificó de "llamativo" el hallazgo de las facas en las gavetas de los agentes penitenciarios, aunque recordó que el año pasado un detenido relató que "se entregaba un carnet de portación de facas a los presos".

 

Mosquera informó además que la fiscal secuestró el libro de asistencias del penal, a fin de determinar quiénes estaban de guardia el día de la golpiza y tortura al detenido.

 

Los integrantes de la Comisión denunciaron además presunta negligencia por parte del personal penitenciario de la Unidad 33 de Los Hornos por demorar el rescate de presas durante incendios en sus celdas, lo que ocasionó la muerte de tres de ellas.


Durante la presentación del informe, estuvieron presentes también el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarolo, y el titular de la cartera de Justicia provincial, Eduardo Di Rocco.


"AYUDEN A CAMBIAR"


En tanto, Solá le pidió a la Comisión de la Memoria "que además de denunciar me ayuden a cambiar" y que "podamos establecer un área de trabajo en común porque si no es muy difícil cambiar las cosas".


En ese sentido explicó que planteó los cambios que se estaban haciendo, entre los que mencionó la separación del servicio médico de la carrera penitenciaria y la construcción y habilitación de nuevas cárceles. "Queremos, explicó Solá, que el servicio médico penal sea un contralor del propio Servicio Penitenciario. Ya lo decidimos y estamos efectuando la dependencia de ese servicio directamente del ministerio de Justicia. A su vez, les comentamos otros problemas que tenemos en las cárceles vinculados con el hacinamiento y cómo eso se va a ir solucionando a medida que se habiliten nuevas unidades que están en construcción".


Por ultimo consideró que "hay prácticas que son históricas en las cárceles, no sólo en nuestro territorio pero siempre se habla de la provincia de Buenos Aires. En las cárceles federales ocurren cosas también, hubo un motín en una provincia vecina donde hubo muchos muertos. Entonces, continuó, es una problemática general del país que es la cantidad de presos que ha subido muchísimo, el hacinamiento y la gran cantidad de presos sin condena que hace que su conducta no sea la habitual".

.

Fuente: Diario El Día, La Plata, Argentina, 11.8.05

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com