Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Claves contra virus, hackers y estafas

Por Armando Maronese - 11 de Agosto, 2005, 3:20, Categoría: Informática - Virus - Spam

Hay una serie de pasos por seguir que reduce casi a cero la amenaza que se cuela por Internet.  

 

La seguridad es el tema más preocupante de la Internet actual. Virus, estafas en línea y hackers amenazan nuestros recursos informáticos, datos financieros y privacidad.

 

Aunque es un asunto técnicamente complejo, hay una serie de claves básicas que, si son aplicadas, reducen casi a cero la posibilidad de ser una víctima más de estas amenazas.

1. Tener un antivirus al día. Hay que usar un software antivirus sí o sí, y mantenerlo actualizado cuantas veces sea necesario. En los comercios locales se consiguen buenos antivirus de McAfee, NOD32, Panda, Symantec y Trend Micro, entre otros. Si por razones presupuestarias no se puede acceder a uno de éstos, hay un muy buen antivirus gratis en http://free.grisoft.com.

 

2. Usar cortafuegos. Se lo confunde a veces con el antivirus, pero su función es bien diferente. El cortafuegos (o firewall), fiscaliza que sólo los programas autorizados por el usuario, se comuniquen con Internet. También protege lo que se conoce como "puertos TCP/IP", evitando que un virus mande e-mails sin que lo sepamos o que un hacker se conecte con nuestra computadora para aprovecharla de alguna forma.

 

El firewall, siempre

 

No es cierto que hay que usar firewall sólo si se tiene banda ancha. Esta protección adicional, es recomendable siempre que la computadora esté conectada con Internet. Windows XP tiene su propio firewall. Si se busca algo más fácil de usar, el ZoneAlarm es bastante amigable y se lo baja sin cargo de www.zonelabs.com.

 

3. No abrir adjuntos. La mayor parte de los virus se distribuye actualmente por correo electrónico. No hay que darles doble clic a los archivos adjuntos que llegan por mail, a menos que se tenga plena certeza de que ese adjunto es seguro o que se haya pactado previamente su envío. Hay que tener presente, que los virus se envían hoy en nombre de las personas cuyas máquinas han infectado, por lo que es posible recibir virus de amigos, colegas y familiares (que no saben lo que está pasando, naturalmente). Por eso, es menester dudar de cualquier adjunto. Sólo con esto se evita casi el 90% de los virus de la actualidad.

 

4. Usar actualizaciones automáticas. Windows es el sistema más usado y por eso también el más expuesto a ataques de virus. Además, se le han ido descubriendo una gran cantidad de vulnerabilidades, que permiten a ciertos virus entrar en la máquina sin pasar por el mail, o a los hackers ejecutar código maligno por medio de páginas web infectadas. La empresa fabricante -Microsoft-, corrige estas fallas a medida que se revelan y los parches se instalan fácilmente por medio del botón Inicio>Windows Update. El segundo martes de cada mes suele haber nuevas actualizaciones. La forma más eficiente de asegurarse de que el sistema está siempre emparchado, es activando las actualizaciones automáticas. Esto se hace por medio de Panel de control>Actualizaciones automáticas. Esto incluye los parches del Internet Explorer y Outlook Express, otras dos vías aprovechadas por los virus y piratas para atacar las computadores.

 

5. Evitar sitios dudosos. Aparte del mail, otra de las vías de contagio de virus, son las páginas web maliciosas o infiltradas por hackers. Los links, suelen llegar por mail. Así que tampoco hay que hacer clic sobre cualquier dirección que aparezca en los mensajes de correo. Además, si al visitar una página se le solicita instalar un programa, hay que decir que no. En algunos pocos casos esta solicitud es legítima (es el caso del Flash Player), pero ante la menor duda no debe permitirse la instalación remota de ningún software.

 

6. Estar atento en el chat. Lo dicho arriba se cumple también con los mensajeros instantáneos, sobre todo el MSN Messenger. Si alguno de nuestros contactos súbitamente nos invita a visitar una página, primero hay que preguntar si realmente mandó esa invitación. Lo más probable es que el equipo de esa persona esté infectado por un virus y que el link sirva para que nuestra PC también sea atacada. Por el mismo motivo, tampoco hay que aceptar archivos en los mensajeros, a menos que se haya pactado su envío con una persona de su confianza. No debe aceptarse nada de desconocidos, nunca.

 

7. Desactivar la Vista Previa. Aunque son raros, algunos virus pueden infectar el equipo cuando el programa de correo Outlook Express los muestra en la Vista Previa. Una medida de seguridad adicional es, por lo tanto, desactivar esta función, incluso si se tiene un buen antivirus. Para esto hay que abrir el menú Ver>Diseño y quitar el tilde de la casilla etiquetada Mostrar panel de vista previa.

 

8. No creer en advertencias que llegan por mail. El "phishing" es la forma más difundida de engañar a los usuarios de banca electrónica y otros servicios financieros o comerciales en línea. Se trata de un mail donde se nos solicita que vayamos al banco (o alguna otra entidad) con la mayor urgencia, haciendo clic en el link que se adjunta, porque nuestros datos podrían haber sido comprometidos.

 

Con algunas variantes, la idea es que hagamos clic en ese link, que nos lleva a un sitio visualmente idéntico al de un sitio de banca en línea, financiero o comercial. Se trata, sin embargo, de una fachada y al ingresar nuestro nombre y contraseña los piratas se quedan con nuestra información. Luego van al banco real para robar fondos de nuestras cuentas.

Como se dijo, nunca hay que darle clic a un link que llega por mail. Por otro lado, las páginas falsas no son seguras (carecen del candado en la base del navegador) y, además, ninguna entidad financiera o comercial seria, se comunica de este modo con sus clientes.

Otras trampas que llegan por mail, aconsejan borrar archivos supuestamente sospechosos, que en realidad son propios del sistema. Así, la víctima termina dañando su propia computadora.

 

9. Toda computadora es un blanco. La mayoría de nosotros cree que una computadora hogareña, sin datos secretos, no es interesante para los piratas informáticos. Esto es falso por al menos cuatro motivos.

 

Primero - nuestra modesta computadora puede ser usada por un virus para propagarse.

 

Segundo - el espacio en disco es un activo muy valioso, que los criminales cibernéticos pueden usar para guardar información, incriminatoria, lejos de sus propios equipos.

 

Tercero - las computadoras hogareñas son usadas hoy en día, para atacar sitios web, infectándolas con virus sincronizan el ataque con otras cientos o miles de máquinas contagiadas vía Internet.

 

Cuarto - nuestra computadora personal puede ser usada de forma remota para cometer delitos informáticos, con lo que la investigación policial apuntaría a nosotros y no al verdadero responsable.

 

10. Limitar las cuentas. En Windows 2000 y XP, las cuentas limitadas no pueden instalar jueguitos y otros programas, ni cambiar las preferencias de seguridad del sistema en general.

 

Puede pedírsele al técnico o configurar manualmente una sola cuenta administrador, cuya clave sólo tendrá un adulto responsable del equipo y que no habrá de usarse para Internet, y cuentas limitadas para las operaciones cotidianas.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com