Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ballenas como patrimonio mundial vrs. Japón

Por Armando Maronese - 11 de Agosto, 2005, 3:24, Categoría: General

Cuántas serán las razones, para que tres países quieran cazar ballenas y cuántas serán las razones, para que al menos toda América esté en desacuerdo. Los países que están comprados en la CBI, países que lloran por ayuda económica, a costa de la devastación marina, podrían acceder a algunas migajas que les ofrece Japón.   

 

Hace unas semanas se celebró la 57ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de la que Chile forma parte. En ella se logró detener las intenciones de Japón, Islandia y Noruega, quienes consideran que las poblaciones de ballenas se recuperaron lo suficiente, como para seguir explotándolas luego de la masacre de la que fueron víctimas en los años 80. Intenciones que no han sido ahogadas del todo ya que aún continúa en pie la pesca con fines de investigación, que es la pesca en la que actualmente se escudan estos países para cazar más de 400 ballenas al año.

 

Hoy me resulta contradictorio pensar que Chile fue país ballenero hace un tiempo; no me imagino que nuestros hermanos las cazaban y comercializaban tanto como hoy lo hacen los países mencionados y menos aún, después que Chile haya resultado ser el 3er país que envió más fotos con la frase "No a la caza de ballenas" por Internet a la campaña desatada por Greenpeace internacional para proteger a las ballenas.

 

Una de las posibles razones para esta carrera por defenderlas, puede ser que hoy son, al igual que Argentina, un país ballenero, no precisamente porque se las caza, sino porque tenemos ballenas hermosas e incluso contamos con un Santuario ballenero en el sur, algo que nos causa mucho orgullo, pues gente de muchos países viene a Argentina y Chile solo a observar a madres y crías en su majestuoso paso por nuestras costas.

 

Lamentablemente, no solo la pesca de investigación es amenaza para estas frágiles especies de lenta reproducción y que sostienen el equilibrio ecológico de los mares. Otra de las grandes amenazas es la pesca incidental (bycatch en inglés), ya que se ha registrado pesca incidental de ballena Azul, Cachalote y Orca, cetáceos muy preciados a nivel internacional. Este tipo de pesca no está normada y en países donde se aprovecha esta pesca, como en Corea, incluso se realiza la "Fiesta del bycatch".

 

Cuántas serán las razones, para que tres países quieran cazar ballenas, y cuántas serán las razones, para que al menos toda América esté en desacuerdo. Para cazarlas sólo hay un fin, que esos mismos países, desarrollados y ricos coman más carne, en contraposición a los países que están comprados en la CBI, en su mayoría países de África que lloran por ayuda económica y que a costa de la devastación marina podrían acceder a algunas migajas que les ofrece Japón.

 

Para cuidar a las ballenas, las razones son de respeto y de fe en una economía sustentable, donde los países que abogan por esto, no son sólo Australia o USA, también está Chile y Argentina, países en desarrollo, más pobres, pero más concientes de que el turismo de observación es posible y que cuidar a las ballenas vale más que comerlas.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com