Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Cómo se llegó a la decisión del IRA de abandonar la lucha armada?

Por Armando Maronese - 6 de Agosto, 2005, 4:13, Categoría: Historia

El comunicado del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de que pondrá fin a su campaña armada, significa un hito en el proceso de conseguir la paz en Irlanda del Norte.  

Alguna vez, el fin de la violencia del IRA parecía impensable. Ahora parece inevitable. Sin embargo, los cambios no ocurrirán de un día para otro.

En muchas partes del mundo, cuando se menciona Irlanda del Norte, la primera palabra que llega a la mente es IRA.

Y para muchos políticos unionistas (los partidos protestantes), tomará algún tiempo antes que dejen de asociar las palabras Sinn Fein (ala política del IRA) con terrorismo.

Fechas históricas

Durante casi tres décadas, el IRA condujo una campaña brutal y sangrienta. Las víctimas, más de 1170, incluyeron policías, soldados y políticos.

En un día de agosto de 1979, el IRA dio muerte a 22 personas, incluido Lord Mountbatten, tío de la reina Isabel II.

El principal grupo del IRA, surgió durante los turbulentos años de lucha por los derechos civiles, a fines de los 60 y principios de los 70.

Mientras los católicos protestaban contra la discriminación, los grupos armados republicanos mostraban su furia por la presencia británica en Irlanda del Norte.

En esa época emergieron jóvenes, líderes rebeldes, como Gerry Adams y Martin McGuinnes (ahora los dos principales dirigentes del Sinn Fein).

Ambos formaron parte de una delegación republicana que, en la década de los setenta, realizaron conversaciones secretas con el gobierno británico. Sin embargo, los contactos fracasaron y la violencia continuó.

Éxito electoral

Entonces ocurrió un hecho definitivo. En 1981, durante las famosas huelgas de hambre de los presos republicanos, Bobby Sands, uno de los huelguistas, se presentó como candidato al parlamento británico. Sands ganó, pero al mes murió de inanición.

Los republicanos lo consideran un mártir. Pero cualquiera que sea la manera como se le recuerde, su vida y muerte cambiaron la naturaleza del movimiento republicano.

Su éxito electoral, llevó a su movimiento a creer que la violencia y la política podían trabajar en conjunto. De allí nació su nueva estrategia: unir las armas a los votos. El Sinn Fein (en irlandés "nosotros"), empezó a hacer proselitismo político en Irlanda del Norte.

Para algunos prisioneros republicanos, este cambio fue una sorpresa. Un ex prisionero, Anthony McIntyre, dice que uno de los principales motores detrás de ese cambio de táctica fue Gerry Adams.

"Él es muy astuto, un buen estratega político. Creo que él entendió las limitaciones de una campaña armada. Entendió que no podíamos conseguirlo militarmente. Pero también creo que él, y algunos de los que lo acompañaban, tenían pretensiones de grandeza", expresó.

La violencia siguió durante los años 80, pero para los 90, el gobierno conversaba en secreto con el IRA.

Eso ayudó al cese del fuego que se declaró en 1994. Aunque luego se rompió, fue de nuevo restaurado poco antes del acuerdo del Viernes Santo de 1998.

Para ese entonces, el apoyo electoral al Sinn Fein se había disparado, pero quedaba un gran problema: la negativa del IRA a disolverse y a entregar sus armas.

Sin embargo, esto no evitó que ministros del Sinn Fein formaran parte del gabinete del nuevo gobierno para Irlanda del Norte. Pero esta histórica administración compartida, tuvo corta vida.

En los últimos años lo que se ha visto, es una presión política sin precedentes, ejercida sobre el IRA para que abandonara la violencia de manera definitiva.

El asesinato de un joven católico de Belfast y un multimillonario robo bancario, trajeron de nuevo el tema a primer plano. Finalmente, la presión resultó irresistible, como lo muestra el comunicado de este jueves pasado.

Escepticismo

¿Cómo juzgará la Historia el papel cumplido por el IRA en las últimas tres décadas?

El profesor Richard English, de la Universidad Queen, dice que la Historia "probablemente dirá, que el IRA creó enormes cantidades de dolor y daño humano; que cambió la historia de Irlanda del Norte y que volvió la situación un problema que debía resolverse de manera urgente. Aunque no ayudó a que fuera un problema fácil de resolver. En ese sentido, creo que el veredicto final de la Historia sobre el IRA, será el de una organización que llamó la atención sobre un problema pero que, de varias maneras, profundizó ese problema e hizo que tomara más tiempo resolverlo", expresó.

Para los familiares de las víctimas del IRA, este último anuncio importa poco.

Alan McBride, cuya esposa murió en un atentado, dijo que "nada va a devolver a la vida a nuestros seres queridos". También están los miles que resultaron heridos.

Aunque ha habido escaramuzas y deserciones a lo largo del camino, Gerry Adams y Martin McGuinness, han llevado al IRA a través de un período de cambios dramáticos sin que se generara una gran disidencia o sin que los mataran.

El Sinn Fein tiene ahora cinco escaños en el Parlamento británico, cinco miembros en el Parlamento irlandés y dos en el europeo. Es el partido irlandés de más rápido crecimiento.

Es una historia de éxito político remarcable, aunque lamentablemente, después de 30 años de muerte y destrucción.

.

BBC

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com