Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Operación contrarreloj para rescatar un submarino ruso

Por Armando Maronese - 5 de Agosto, 2005, 0:21, Categoría: General

Los equipos de ayuda lograron arrastrarlo a una zona más segura, esperando rescatar a los siete tripulantes antes de que las reservas de aire de la nave se agoten.  

 

La armada rusa arrastró hoy al submarino atascado a 190 metros de profundidad más cerca de una zona segura, esperando rescatar a sus siete tripulantes antes de que las reservas de aire de la nave se agoten.

 

Los militares rusos corrían contra el tiempo en las labores de rescate, mientras naves de otros países se ponían en marcha para colaborar con la operación en aguas del Pacífico ruso.

 

El propulsor de la nave AS-28 se enredó con el cable de una red de pesca y la marina rusa decidió intentar remolcarlo hacia aguas menos profundas en busca de un rescate.

 

Más de 30 horas después del accidente, barcos rusos habían abandonado la posibilidad de cortar la red en la que se enredó durante un ejercicio militar en la península de Kamchakta.

 

El submarino se encuentra inmovilizado desde ayer, a 190 metros de profundidad en una bahía de Kamchatka (extremo oriente ruso), según la Marina rusa.

 

La confusión inicial y las informaciones divergentes sobre las reservas de aire del submarino, en inmersión desde las 20 de ayer (hora argentina) e inmovilizado desde esta mañana, han acrecentado la tensión.

 

Oxígeno para 24 horas.

 

"Después de otros cálculos de especialistas y conversaciones con la tripulación, se estableció que hay sólo oxígeno para 24 horas en el AS-28", afirmó el portavoz en jefe de la marina, Igor Dygalo, citado por la agencia Interfax, aunque anteriormente, Dygalo había informado que la nave tenía oxígeno para cinco días y una cantidad suficiente de alimentos y agua a bordo.

 

Rusia solicitó ayuda a los japoneses y a los estadounidenses y Japón, envió hoy cuatro buques de guerra, entre ellos un barco de rescate de submarinos llamado "Chiyoda". Según la agencia japonesa Jiji, los buques japoneses llegarán a destino de ahora al lunes por la mañana, aunque estas informaciones no fueron confirmadas oficialmente.

 

En tanto, los Estados Unidos enviarán por avión a Kamchatka, un robot submarino llamado "Scorpion", cuyo transporte se demorará ocho horas.

 

Pero esta asistencia podría llegar demasiado tarde, estimó en la radio Echo de Moscú el almirante ruso Eduard Baltin, ex comandante de la Flota del Mar Negro. "Y además hará falta tiempo para preparar la operación de rescate una vez en el lugar".

 

El accidente. El problema del "Priz", utilizado en operaciones de rescate, ocurrió ayer durante unos ejercicios militares en la costa de la península de Kamchatka, y el minisubmarino no pudo volver a la superficie.

 

El propulsor del sumergible alcanzó un fragmento de una red de pesca. La red envolvió al propulsor y la nave quedó atrapada por el cable que ancla la red.

 

Antecedente. Este accidente recuerda a los rusos el drama del "Kursk", un gran submarino ruso que se hundió cuando hacía maniobras en el Mar de Barents, el 12 de agosto de 2000, con 118 hombres a bordo.

 

Por ese entonces, Rusia rechazó las propuestas de ayuda extranjera y cambió de opinión cuando ya era demasiado tarde, para salvar a eventuales supervivientes. Los 118 hombres murieron.

.

AM

.

 

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com