Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los hielos antárticos se derriten a ritmo récord

Por Armando Maronese - 5 de Agosto, 2005, 0:33, Categoría: General

Lo atribuyen al cambio climático. El derretimiento de enormes masas de hielo de la plataforma glaciar de Larsen-B, en la Antártida, es el mayor de los últimos 10.000 años y se vincula con el calentamiento del planeta, según un estudio que publica hoy la revista científica Nature.  

 

En enero de 1995 y febrero de 2002, esta plataforma, situada a lo largo de la península Antártica, sufrió dos desprendimientos mayores en su parte norte, que se fragmentó luego en varios icebergs.

 

El segundo afectó cerca de 3250 km cuadrados, una superficie mayor que la de Luxemburgo. Este tipo de desprendimientos no se había registrado nunca antes en el actual período interglaciar; es decir, en los últimos 10.000 años, subraya en su artículo de Nature el equipo del profesor Eugene Domack, del Hamilton College de Clinton (al este de Nueva York, Estados Unidos).

 

Los investigadores analizaron seis muestras de sedimentos de zonas vecinas a la antigua plataforma Larsen-B y constataron que ésta permaneció durante largo tiempo intacta antes de comenzar lentamente a perder espesor durante este período interglaciar.

 

Luego, grandes porciones de hielo se desprendieron en los últimos años, debido al calentamiento del planeta, que es más pronunciado en la península Antártica, sobre el mar de Weddell, que en otras partes de la Antártida y de la Tierra en general.

 

Como resultado, la plataforma glaciar Larsen-B perdió en los últimos años una superficie de cerca de 12.500 km cuadrados en total, señalan los autores. Ya en 2003, un equipo de investigadores dirigidos por Andrew Shepherd, de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña), había constatado que entre 1992 y 2001 el espesor de la plataforma había disminuido a razón de unos 30 centímetros por año.

 

"El calentamiento del océano ha vuelto progresivamente más delgadas las capas inferiores de la barrera de hielo", estimaban estos investigadores.

 

Frente a la península, el mayor iceberg del mundo, llamado B-15, con una superficie de 11.655 km cuadrados (equivalente a la de Jamaica), se desprendió en marzo de 2000 de la plataforma glaciar de Ross. Posteriormente se dividió en varios pedazos, el mayor de ellos bautizado B-15A (de 160 km de largo).

 

En enero de este año, los expertos esperaban que el iceberg, que se movía a una velocidad de dos kilómetros por día, chocara contra el glaciar Drygalskiy, cerca de bases científicas de EE.UU. y Nueva Zelanda, y se temía además que la colisión amenazara la supervivencia de dos colonias de pingüinos emperador.

 

Pero el derrotero de la mole de hielo, seguido de cerca por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), terminó cuando, debido probablemente a la poca profundidad de las aguas en esa zona, el B-15A finalmente encalló.

.

AM

.

 

 

 

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com