Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Circuncisión, una aliada contra el HIV

Por Armando Maronese - 2 de Agosto, 2005, 2:05, Categoría: Ciencia - Salud

"La circuncisión es equivalente a una vacuna que brinde un 63% de efectividad, en la prevención del contagio del virus del sida." Con estas palabras concluye un estudio de investigadores franceses y sudafricanos, que demostró que la circuncisión masculina, en adultos, es un método válido para reducir dos de cada tres contagios por vía sexual.   


Los resultados fueron presentados ayer, en la 3ª Conferencia sobre Patogénesis del HIV y Tratamiento, organizada por la Sociedad Internacional de Sida, que reúne en Río de Janeiro, Brasil, a más de 5.500 médicos y pacientes.


Aunque trabajos previos habían sugerido que era un método capaz de brindar cierta protección contra el virus del sida, éste es el primer estudio randomizado y en gran escala, que demuestra que el corte y la extracción del prepucio "evita de 6 a 7 de cada 10 potenciales infecciones por HIV", dijo en conferencia de prensa el doctor Bertrand Aubert, coordinador del estudio por parte de la Agencia Nacional Francesa de Investigaciones del Sida.


Para llegar a esa conclusión, Aubert y sus colegas enrolaron en su estudio a más de 3.000 sudafricanos de entre 18 y 24 años, la mitad de los cuales aceptaron ser circuncidados. Aunque todos recibieron charlas sobre prevención del HIV/sida (que incluyó la distribución gratuita de preservativos), los casos de contagio del virus fueron un 63% más altos entre los no circuncidados.


Medida complementaria


"Esto se debe a que entre el prepucio y el glande, se hallan células del sistema inmunológico que son invadidas muy fácilmente por el HIV -comentó el doctor Pedro Cahn, jefe de infectología del Hospital Fernández y presidente electo de la Sociedad Internacional de Sida, en comunicación telefónica desde Río de Janeiro-. Al quitar el prepucio, estas células desaparecen, y aunque la superficie que queda expuesta no es inmune, la posibilidad de contagio es menor".


Lo que debe quedar en claro, agregó el doctor Cahn, "es que la protección que ofrece la circuncisión no es total, por lo que en todo caso debe ser considerada como una medida complementaria del uso del preservativo".


Además de ofrecer cierta protección contra el HIV, ya se ha demostrado que la circuncisión masculina reduce el riesgo de cáncer peneano, así como el de cáncer de cuello de útero en la pareja femenina del varón circuncidado, ya que reduce el contagio del virus HPV (algunas de sus cepas se asocian con lesiones pretumorales).

.
Fuente: Patogénesis Medica.

.
AM
.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com