Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Encontraron una bacteria letal en leche para bebes

Por Armando Maronese - 1 de Agosto, 2005, 18:56, Categoría: Ciencia - Salud

El hallazgo se produjo en Argentina, debido a la denuncia de un padre. El año pasado, en Francia y Nueva Zelanda, dos brotes infecciosos protagonizados por una bacteria presente en leches en polvo para lactantes, causaron la muerte de tres bebes y dejaron con secuelas neurológicas a otros cuatro.  

Ahora, esa letal bacteria –llamada Enterobacter sakazakii– ha llegado a la Argentina: fue hallada en un lote de la leche Enfamil AR, importada de Méjico, lo que motivó, a principios de esta semana, su retiro del mercado y la prohibición de su consumo. 


Aunque hasta el momento, no se ha reportado ningún caso de infección por Enterobacter sakazakii asociado con el consumo de ese producto para bebes con problemas de regurgitación durante la lactancia, la investigación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que culminó con el hallazgo de la leche contaminada, fue provocada por una denuncia presentada ante el organismo a fines del mes pasado.


La denuncia la hizo el padre de un niño atendido en una clínica de la ciudad de La Plata que, en el mes de mayo, había sufrido vómitos y fiebre y que había consumido la leche Enfamil AR. La denuncia disparó un procedimiento de vigilancia alimentaria que motivó, en un principio, la búsqueda del lote vinculado con la denuncia.


Como para ese entonces, ya no quedaban existencias de ese lote ni en farmacias, ni en droguerías, el INAL procedió a tomar muestras de los lotes disponibles. Su análisis arrojó una sorpresa: uno de los lotes estaba contaminado, pero no con una bacteria causante de gastroenteritis, sino con un microorganismo mucho más peligroso.


La respuesta inmediata fue ordenar el retiro de todos los lotes de Enfamil AR, ya que todavía se esperan los análisis de los lotes restantes (algunos estarían disponibles la semana próxima). Esto ocurrió el lunes, y el martes no quedaba en la ciudad de Buenos Aires una sola lata de Enfamil AR a la venta.


Se intervinieron más de 5.500 latas en las dos droguerías que distribuyen el producto en la ciudad, y una recorrida por 140 farmacias, detectó 102 latas que ya habían sido sacadas de la venta, informó la Secretaría de Seguridad Urbana del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.


Al mismo tiempo que se retiró el producto de droguerías y farmacias, el INAL alertó en forma preventiva a la población, que se abstenga de consumir cualquier lote del mencionado producto.


Ayer, el director del INAL dejó en claro que los síntomas del niño de La Plata que motivaron la investigación, no coinciden con una infección por E. sakazakii, ya que su enfermedad fue autolimitada: duró 12 horas y el bebé no requirió siquiera ser internado. De modo que no se puede hablar de que su cuadro esté vinculado con esa bacteria.


Por el contrario, la fiebre y la gastroenteritis que aparecen inicialmente en una infección por E. sakazakii, tienden a sumar luego síntomas más severos vinculados con las afecciones a que puede dar lugar: sepsis, meningitis y enterocolitis necrótica. La tasa de mortalidad de esta bacteria es de entre un 20 y un 50%, según distintos brotes investigados en países desarrollados, informó un comunicado de la Fundación Lactancia Materna.


Mead Johnson, la división nutricional del laboratorio Bristol Myers Squibb, que elabora el producto cuestionado, informó que no está al tanto de ninguna enfermedad por E. sakazakii asociada a algún producto o lote de Mead Jonson en la Argentina. Comunicaron que su accionar fue estrictamente preventivo, y aclararon que el único producto retirado del mercado es Enfamil AR.


¿Cuáles serán los próximos pasos por seguir en la investigación? Se está a la espera de los resultados de los estudios realizados con otros lotes de Enfamil AR y, mientras tanto, se está terminando de retirar las latas que todavía puedan quedar en algún lugar del país.

El director del INAL agregó que se iniciará un juicio administrativo a Mead Johnson por infringir el código alimentario argentino, que podría derivar en una prohibición temporal para vender en el país el producto cuestionado.


Estándares alimentarios no tan seguros

Como parte de los procedimientos estándar de manufactura, Mead Jonson testea todas sus fórmulas infantiles en polvo, para verificar la presencia de E. sakazakii -informó el laboratorio que elabora Enfamil AR-. Este testeo, es más estricto que el que exigen las normas internacionales (Codex). También informaron que no hay embarques de ninguna de sus fórmulas infantiles en polvo, que sean lanzados al mercado si no cumplen con nuestras especificaciones microbiológicas.


Sin embargo, hoy son los mismos estándares de seguridad sobre E. sakazakii los que se encuentran en debate. En la última reunión de la Comisión del Codex Alimentarius, que fija y regula los estándares sobre alimentos, se pidió modificar los niveles máximos de E. sakazakii que se permiten en las leches en polvo para lactantes, para hacerlas más seguras -comentó María Inés Copertari, presidenta de la Fundación Lactancia Materna-.


La demanda se debe a que esta bacteria presente en las leches en polvo, ya ha causado varias muertes.


Lo que hay que saber


Cuál es el producto

La leche en polvo retirada del mercado corresponde al lote "07:09: 07484", con fecha de vencimiento "Noviembre de 2006" de Enfamil AR, del laboratorio Mead Johnson. De todos modos, preventivamente se pidió que no se consumiera ninguna lata de Enfamil AR. Los demás productos del laboratorio no han sido afectados por la prohibición.


Cuál es el riesgo

En el lote mencionado se halló la bacteria Enterobacter sakazakii, que puede causar meningitis, sepsis y enterocolitis necrótica.


Dónde consultar


La ANMAT brinda información sobre el tema en el 0800-333-1234, o en el correo electrónico:  responde@anmat.gov.ar

El laboratorio Mead Jonson también ofrece una línea para consultas: 0800-888-6568.

.
AM
.

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com