Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El IRA puso fin a la lucha armada

Por Armando Maronese - 1 de Agosto, 2005, 18:43, Categoría: General

Tras treinta años de lucha contra el dominio británico de Irlanda del Norte, el Ejército Republicano Irlandés dijo que sólo perseguirá sus objetivos por medios pacíficos y ordenó a todos sus militantes que pongan fin a la lucha armada.  


La organización pidió a sus militantes, que continúen persiguiendo el objetivo de la reunificación de Irlanda, y del fin de la autoridad británica sobre Irlanda del Norte por medios únicamente políticos.


El comunicado indicó que la dirección de la banda ordena, además, a sus voluntarios que no se impliquen "en otro tipo de actividades", en clara referencia a los actos delictivos del IRA, como el contrabando de bienes, robos o castigos corporales contra miembros de la comunidad nacionalista.


La reacción del IRA, se produce en respuesta al llamamiento efectuado el pasado 6 de abril por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, para que la banda abandonase la lucha armada y se acogiese a la vía democrática.

 

En abril último, la organización declaró que estaba "considerando" el llamado lanzado por Gerry Adams, líder del Sinn Fein, que instó al grupo clandestino a abandonar la lucha armada e incorporarse al proceso político de paz en Irlanda del Norte.


En noviembre de 2004, los partidos norirlandeses reanudaron las conversaciones con los gobiernos británico e irlandés para lograr el retorno de la autonomía, suspendida hace casi dos años.


Gran Bretaña controlará de cerca. El gobierno británico encargó a un grupo especializado en procesos de alto el fuego de grupos paramilitares, que verifique que el IRA abandona efectivamente la lucha armada como anunció hoy en un comunicado.


El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, confirmó que la Comisión de Control Independiente presentará en enero de 2006, su informe sobre la renuncia a las armas, tras treinta años de lucha, por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA).


Agencias AFP y EFE

.
AM
.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com