Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Cumbre de las Américas en Mar del Plata

Por Armando Maronese - 1 de Agosto, 2005, 21:47, Categoría: Cumbre mundiales

Fuerzas especiales vigilarán la Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata. La organización de la reunión continental, demandará una inversión de unos 120 millones de pesos. Espías, francotiradores y censo vecinal. La amenaza de la protesta contra Bush.  


El costo para transformar a la ciudad balnearia en la sede de la IV Cumbre de las Américas será elevado, según se desprende de los valores presupuestados en las diferentes áreas que trabajan para el éxito y la seguridad de la reunión continental del 4 y el 5 de noviembre próximo, y que convocará a 35 mandatarios.


Una verdadera legión de expertos en inteligencia, francotiradores de Gendarmería y efectivos de las policías federal y provincial -un total de 7500 hombres-, serán los encargados de garantizar la tranquilidad durante los días previos y mientras se desarrolle el encuentro.


De hecho, la ciudad de Mar del Plata es ya escenario de ensayos de seguridad vial, mientras que en Buenos Aires, se entrenan las fuerzas especiales afectadas a los operativos, con aporte de tecnología de comunicaciones y armamento renovado. Todos los grupos deberán compatibilizar, estrategias de evacuación y protección con 2.500 custodios presidenciales, más otros 2.000 que sólo estarán afectados a la seguridad de presidente George Bush.


El presupuesto se integra con 90 millones de pesos, aportados desde el Gobierno Nacional y por la Provincia de Buenos Aires, a lo que se suma una partida de 20 millones de pesos destinada a la Cancillería, con el único fin de organizar la diplomacia de la Cumbre. Fuentes de seguridad y militares, reconocen que otros diez millones están pautados para el operativo de control.


Se trata de un mega operativo, ya que se espera recibir a más de cinco mil funcionarios internacionales, dos mil periodistas, ocho mil agentes de seguridad  en total y unos 600 voluntarios en la zona interior de la Cumbre.


Mar del Plata será una ciudad blindada, ante el temor de incidentes como los ocurridos en la Cumbre anterior, en Quebec 2001. Además del siempre latente riesgo de atentados, se teme por los efectos de la contracumbre llamada III Cumbre de los Pueblos, que comenzará a sesionar justamente el 4 de noviembre en el estadio polideportivo de Mar del Plata, y al que asistirán organizaciones sociales de todo el continente, de signo crítico sobre todo al gobierno de los Estados Unidos. De hecho, ya se la llama como la "cumbre anti Bush".


La operación total de seguridad incluirá buques de la Armada, lanchas de la Prefectura, disponibilidad de helicópteros, instalación de barreras de seguridad y el censo de los vecinos, que incluirá a buena parte de la población marplatense.


Los gastos aéreos, que implican traslados de efectivos, patrullas de combate sobre la ciudad y movilización y funcionamiento de radares de interceptación, se fijaron en unos cuatro millones de pesos.


El anillo de control más cercano a los presidentes, será resguardado por la Policía Federal, mientras que la Prefectura se encargará de la vigilancia en las zonas del puerto y la costa atlántica.


La Gendarmería tomará posiciones con sus destacamentos móviles, para contener las manifestaciones contra la Cumbre, que, se presume, serán varias y nutridas.


Además de la protección por parte de las fuerzas argentinas, los presidentes George Bush (Estados Unidos), Hugo Chávez (Venezuela) y Álvaro Uribe (Colombia), se moverán con sus propios destacamentos de seguridad, cuya magnitud será importante.


Entre las remodelaciones planeadas, el Ministerio de Planificación e Infraestructura ya derivó a Mar del Plata, cuatro millones de pesos para la Plaza España, la Plaza San Martín, el Paseo de las Esculturas, el Paseo Alfonsina Storni y la llamada Plaza de las Américas. Otros cuatro millones de pesos fueron girados a la Intendencia local, para trabajos de señalización y mejoras en el sistema de semáforos, mientras que 1.588.000 pesos se asignaron para alumbrado público.


Otras de las tareas de infraestructura, será el embellecimiento del parque San Martín y las playas Chica y Grande. Para este fin, se destinaron 5.415.703 pesos. Dentro de ese plan de desarrollo urbano, la intendencia marplatense estimó en tres millones de pesos los gastos para reparar la fachada del Hotel Provincial.


Entre tanto, esta semana se iniciará el relevamiento de las personas que viven en las cercanías de los hoteles asignados a los presidentes, como el Sheraton, el Hermitage y el Costa Galana. A los vecinos se les otorgará una credencial, que será su única forma de moverse por los sectores vigilados durante la cumbre.


Si bien los gastos de cada delegación extranjera corren por su propia cuenta, la Cancillería tiene asignada una partida de 20 millones de pesos para solventar, entre otros rubros, la licitación del sistema de acreditaciones y la realización de los foros de sociedad civil paralelos a la cumbre, cuya coordinación está a cargo de la ex diputada del ARI, Marcela Bordenave.

Fuente: Diario Infobae

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com