Calendario

<<   Julio 2005  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ley de la selva – En Londres tirarán a matar si hay sospechas

Por Armando Maronese - 28 de Julio, 2005, 1:32, Categoría: Conflictos bélicos

Tony Blair es fiel alumno de Bush. El gobierno defendió una polémica práctica de las críticas pese a la muerte por error de un brasileño el viernes pasado.

La policía y el gobierno británico, defendieron con firmeza ayer su política de "disparar a matar" contra supuestos atacantes suicidas, pese a que se intensificaron las críticas contra esta práctica luego de la trágica muerte de un electricista brasileño, a quien agentes de seguridad abatieron por error al considerarlo un posible terrorista.   

Bajo presión, el gobierno británico expresó su "profunda amargura" por la muerte de Jean Charles de Menezes, de 27 años, quien en un confuso episodio recibió cinco disparos en la cabeza el viernes pasado en la estación de metro de Stockwell, en Londres.

Sin embargo, mientras avanza la investigación por los ataques de los días 7 y 21 de este mes, las críticas al método utilizado por las fuerzas de seguridad llovieron sobre los responsables policiales. Las condenas llegaron tanto desde el gobierno de Brasil como de líderes locales y representantes de la comunidad musulmana de Gran Bretaña.

En el centro de la polémica, están las preocupaciones por el necesario equilibrio entre el respeto por los derechos humanos y las garantías de seguridad en una ciudad aún conmovida por la reciente cadena de atentados, los primeros de los cuales dejaron 56 víctimas fatales y cientos de heridos.

De hecho, el canciller brasileño, Celso Amorim, pidió explicaciones ayer por la muerte del joven brasileño y advirtió que aún en plena lucha contra el terrorismo, debe respetarse la vida de las personas inocentes. "Vine a Londres a expresar la conmoción y perplejidad del gobierno y pueblo brasileño por la muerte" de Menezes, dijo luego de reunirse con funcionarios de la cancillería británica.

También el ex canciller británico Robin Cook, cuestionó la política de Scotland Yard de "disparar a matar" y afirmó que la muerte de Menezes representa un "serio revés" para las relaciones entre ambos países.

Además, Cook invitó a los responsables policiales a revisar este método de lucha antiterrorista porque, consideró, "claramente no querrán que algo así se vuelva a repetir".

El ex funcionario, un asiduo crítico de las políticas del gobierno de Tony Blair, coincidió en sus cuestionamientos con líderes de la comunidad musulmana local, temerosa ahora de ser discriminada.

"No importa si Menezes era musulmán o no; era un ser humano", observó Azzam Tamimi, de la Asociación Musulmana del Reino Unido. "Son vidas humanas las que están en la mira, sea de los terroristas o, como en este caso, de quienes supuestamente deben atrapar a los terroristas", añadió.

A su vez, sir Iqbal Sacranie, del Consejo Islámico de Gran Bretaña, estimó que "es vital que se ponga el máximo de cuidado para garantizar que no muera gente inocente".

Pero pese a la polémica suscitada por la muerte de Menezes, el comisario de la policía londinense, Ian Blair, ratificó ayer los métodos que utiliza su fuerza en la prevención de nuevos atentados. "Creo que estamos bastante confiados en que la política es correcta, pero por supuesto estos momentos son increíblemente difíciles", indicó.

Directo a la cabeza

Al preguntársele si las instrucciones policiales seguían siendo matar a los supuestos atacantes, Blair dijo: "Correcto, tienen que ser ésas". Añadió que no se trata sólo de una política de "tirar a matar" sino de "tirar a matar para proteger" y que la única manera de que este método sea efectivo es disparar a la cabeza.

"No tiene sentido disparar al pecho del sospechoso, porque al caer podría detonar el explosivo", señaló.

También el canciller británico, Jack Straw, intentó justificar el accionar policial, a la vez que expresó la "profunda amargura" de su gobierno por la muerte del joven brasileño. "Obviamente es profundamente lamentable", dijo en alusión al deceso de Menezes. "Pero lo que debemos tener en cuenta, es la presión muy intensa bajo la cual tienen que trabajar los oficiales de policía", añadió.

De acuerdo con fuentes policiales, el joven brasileño llamó la atención de los agentes al salir de uno de los edificios del sur de Londres que estaban bajo vigilancia, por los recientes atentados. Menezes fue seguido hasta la estación de Stockwell, donde su vestimenta y su comportamiento habrían despertado sospechas, a lo que se añadió que ignoró la orden de detenerse.

Por otra parte, la policía británica arrestó ayer a un tercer hombre, presuntamente vinculado a los fallidos atentados del jueves pasado, aunque no sería uno de los cuatro sospechosos intensamente buscados en los últimos días. Y continuaban además los esfuerzos, por establecer si los suicidas del 7 de este mes, estaban de alguna manera conectados con esta segunda célula.

En este sentido, la cadena televisiva Sky News aportó un dato sugestivo ayer, al indicar que cuatro de los terroristas del 7 y el 21 pasados, frecuentaban el mismo centro de rafting en Gales.

"Tenemos la confirmación, que dos de los cuatro hombres buscados en el marco de la investigación sobre los atentados del 21 de julio estuvieron aquí", dijo una periodista de la cadena. "Y sabemos que dos de los terroristas de la primera serie de atentados habían venido aquí", agregó.

.
Agencias Reuters, AFP, AP y ANSA

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com