Calendario

<<   Julio 2005  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Telesur, inauguró con un mensaje contra EE.UU

Por Armando Maronese - 27 de Julio, 2005, 1:54, Categoría: Política - Políticos

Telesur, es la nueva cadena de televisión latinoamericana, y la idea responde a una iniciativa de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay.  

Canal 7 emitió en vivo el programa inicial y en su primer programa, hubo un fuerte contenido ideológico que, c on un acto de fuerte contenido político y con la atenta mirada de la comunidad internacional, el canal de televisión regional, inauguró ayer desde Caracas sus transmisiones regulares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que participó telefónicamente de la ceremonia, lo definió como un proyecto en favor de la integración latinoamericana, que buscará contrastar con el flujo comunicacional de los grupos informativos globalizados.

El objetivo político de la señal es, principalmente, contrarrestar la influencia de la cadena CNN en el continente, según lo explicaron los funcionarios designados por el presidente Néstor Kirchner para integrar el proyecto.

El lanzamiento se produjo en medio de un fuerte rechazo por parte del gobierno de los Estados Unidos. De hecho, el Congreso de ese país aprobó una enmienda para contrarrestar, por similares vías, el eventual discurso antiestadounidense de la cadena informativa.

Ocurre que aunque sus directivos sostienen, que se trata de un canal que busca promover la integración regional y pretende reflejar la realidad con voz propia, existe la inquietud de que pueda convertirse en un órgano sometido a los designios políticos de los gobiernos que lo conforman.

"Creo que Bush está pegado a la transmisión", dijo Chávez ayer en su alocución. Nos han amenazado con unas emisiones desde allá para acá. Pero no se oye nada, indicó.


Primer gol

"Nosotros ya metimos el primer gol. Este es un canal para la integración. Creo que el reto para que Telesur entre en sintonía con el alma y la mente de los pueblos, es aferrarse a la verdad, es decir la verdad", aseveró Chávez. Además, exhortó a que el canal mantuviera su independencia, a fin de que "navegue libremente en las aguas de la verdad".


En Argentina, el lanzamiento fue reproducido por el Canal 7, entre las 13 y las 16 horas, con la participación del politicólogo Atilio Borón. El canal estatal emitirá a partir del mes próximo, un noticiero diario latinoamericano de media hora, mientras se terminan de ajustar los detalles para que llegue a 24 horas.


Para lograr esto, el Gobierno inició conversaciones con el canal de la ciudad de Buenos Aires y con señales de cable privadas.


El lanzamiento de Telesur se realizó desde el teatro Teresa Carreño de Caracas, y en el acto se instaló un consejo asesor conformado por intelectuales, políticos y personalidades de las artes. Entre ellos, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el paquistaní Tariq Ali, el venezolano Luis Britto García, el francés Ignacio Ramonet, el actor estadounidense Danny Glover, el uruguayo Eduardo Galeano y los argentinos Fernando "Pino" Solanas, Tristán Bauer y Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la paz).


La Junta Directiva la preside el ministro de Información venezolano, Andrés Izarra; el vicepresidente es el periodista uruguayo Aran Aharonian, y los directores son Ovidio Cabrera, Jorge Botero, Beto Almeida y Ricardo Font. En representación de la Argentina, está Ana de Skalon, directora de "No ficción" de Canal 7 y esposa del diputado Miguel Bonasso. Éste se hizo presente en Caracas y participó del lanzamiento del canal.


El acto estuvo a cargo de Izarra y de Aharonian. "Telesur irrumpe en un espacio casi totalmente dominado por las oligarquías y sus aliados del Norte", dijo Izarra. "Lanzamos Telesur para irrumpir en el orden comunicacional. Esta es una iniciativa en contra del imperialismo cultural y contra cualquier forma de imperialismo", agregó.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com