Calendario

<<   Julio 2005  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Cancilleres de Argentina y Uruguay, se reunirán el jueves

Por Armando Maronese - 20 de Julio, 2005, 2:13, Categoría: General

La relación con Montevideo: signos de distensión en el conflicto. Coincidirán en la reunión del Grupo de Río, que se realizará en Buenos Aires. Bielsa destacó que el vínculo con el vecino país "no está dañado". Gargano quiere manejarse "en el plano del diálogo" Alertan sobre la tecnología que se usará en las fábricas de celulosa.    

 

Aunque los dos países mantuvieron inalterables sus posturas, el canciller Rafael Bielsa intentó ayer enfriar, al menos públicamente, la tensión diplomática que la Argentina y Uruguay protagonizaron en los últimos días.

 

El intercambio público de cuestionamientos entre funcionarios de ambos lados del Río de la Plata, se disparó por el rechazo argentino a la instalación de dos fábricas de celulosa, en Fray Bentos, que la Argentina considera contaminantes, frente a la costa entrerriana.

 

En la Cancillería aseguraron ayer que no hubo contacto entre los ministros en las últimas horas y que no está planeado que ocurra este fin de semana. Admitieron que tras "la estocada" fáctica -hubo gestiones ante organismos de crédito internacional, para condicionar el financiamiento a un estudio de impacto ambiental- y verbal, llegó el momento de descomprimir el clima y tender un puente para que los uruguayos acepten retomar el diálogo.

 

La reunión de cancilleres del Grupo de Río que la semana próxima se hará en Pilar, parece haberse transformado en la excusa ideal para que Bielsa y su par uruguayo, Reinaldo Gargano, aclaren personalmente el tema, según un funcionario del Palacio San Martín.

 

Ayer, en declaraciones radiales, Bielsa dijo que, pese a la discusión desatada por las fábricas, la relación con Uruguay no está lesionada "en lo más mínimo". Agregó que cuando anteayer habló de "mal pronóstico", fue en referencia a las pocas chances que existen de llegar a un acuerdo bilateral.

 

De todos modos, el ministro reiteró que "lo que está complicando todo, es la negativa sistemática de Uruguay a hacer mediciones sobre el grado de contaminación" que provocarían las plantas de ENCE (España) y Botnia (Finlandia), tal como acordaron los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en mayo pasado.

 

Desde Uruguay repitieron que se hicieron dos estudios ambientales, antes de autorizar a las empresas que harán una inversión de alrededor de 1.800 millones de dólares y que tienen "absoluta tranquilidad y seguridad" respecto de que las fábricas no producirán contaminación.

 

El gobernador entrerriano, Jorge Busti, fue tajante: "Está absolutamente probado que ellos toman 82 millones de litros de agua del río Uruguay y luego los largan contaminados. ¿Por qué no lo hacen en La Paloma, cerca de Punta del Este, o contra el mar?", se preguntó. Luego confirmó que la provincia hará una presentación judicial ante la Corte, en la que citará como tercero a Uruguay. "Si no concurren, iremos a la Corte Internacional", advirtió.

 

Gargano se mostró ayer dispuesto a que la historia "se maneje en el plano del diálogo", evitando "entreverar las barajas", según reprodujo la agencia Télam y defendió las "capacidades técnicas" de Uruguay para controlar las emisiones de las dos plantas.

 

Experiencia negativa

 

Sin embargo, el especialista en cuestiones ambientales de Galicia, Anton Masa, comentó a Radio Continental los negativos efectos que causó una fábrica similar, que la empresa española ENCE tiene sobre el río Pontevedra. "Destrozaron la riqueza ictícola y marisquera, la calidad de vida y la salud de las personas que viven alrededor", explicó Masa, que contó que tras una fuerte presión social -y una suculenta multa que le fijó el Estado-, la empresa debió hacer modificaciones tecnológicas.

 

En ese sentido, Bielsa explicó ayer que tanto Botnia como ENCE aplicarán en sus fábricas de Fray Bentos una tecnología que en Europa se prohibirá a partir de 2007 por ser considerada contaminante.

 

El embajador argentino, Raúl Estrada Oyuela, representante especial para Asuntos Ambientales de la Cancillería, agregó: "Como en Europa se prohibirá esta tecnología a partir de 2007, vienen a Sudamérica para seguir produciendo con el mismo método que usan hoy". Y comentó otro antecedente negativo, el de una fábrica de pasta de celulosa que aplicaba la misma tecnología -kraft- para la obtención de la pulpa en la localidad chilena de Valdivia. Celulosa Arauco anunció hace un mes el cierre "voluntario e inmediato" de su planta, luego de ser responsabilizada de causar la muerte de cientos de cisnes negros y de conocerse que elaboró un informe, para argumentar que no contaminaba citando falsamente a una universidad, según publicó un sitio chileno.

 

Por ahora, la historia por las papeleras en Fray Bentos sigue con final abierto.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com