Calendario

<<   Julio 2005  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Cuando la impunidad se hace costumbre.

Por Armando Maronese - 15 de Julio, 2005, 2:16, Categoría: Historia

Mi país..., Argentina..., mi querida tierra..., la gente honesta que la puebla; cuanto tienen que sufrir por los corruptos que también la habitan y que son la triste herencia que nos dejó Perón, un mestizo de herencia o quizás de origen Sardo, ya que se habla mucho de ello, y acérrimo admirador de Hitler y Mussolini. La historia lo dice.  

 

¿Por qué sigue sin hacerse justicia en muertes dudosas, atentados suicidas y escándalos de corrupción de todo tipo?. ¿Tan mala resultó la mezcla de la sangre de nuestros indígenas con la de los españoles, allá por los siglos XV y XVI?

 

El juicio por la Amia es el más largo de la historia mundial. El sumario por el asesinato de María Marta García Belsunce está estancado. Por la muerte de Mariano Perel no hay detenidos ni sospechosos. Estos casos son sólo tres muestras de una larga serie de crímenes fatalmente impunes.

 

Si se entiende a la impunidad como falta de castigo, tal la definición del diccionario, muchas situaciones ocurridas en el país -y que aparecieron en los medios de comunicación-, pueden llevar ese calificativo. A su vez, la mayoría de los casos han sido protagonizados por políticos que, en el noventa por ciento de los casos, gozan de libertad. Estos son algunos de los episodios que fueron resonantes:


IBM-BANCO NACIÓN – AÑO 1994


En 1994, el periodista Santiago Pinetta denunció, en el Juzgado Federal de Adolfo Bagnasco, que el Banco Nación había contratado a la empresa IBM por 249 millones de dólares para informatizar sus 525 sucursales, extendidas por todo el país.
Para el denominado "Proyecto Centenario" se había subcontratado a las firmas CCR Consad para que proveyera un sistema "muletto", cuyo valor ascendía a 37 millones de dólares. Se investigaron los posibles sobreprecios y en 1996 se comprobó que, en realidad, IBM había pagado 21 millones de dólares a CCR.


La Dirección General Impositiva (DGI), estableció que 14 de esos millones fueron pagados por IBM a proveedores inexistentes, de los cuales 9 fueron a cuentas radicadas en el exterior, más precisamente a Suiza.


El juez Bagnasco, hoy retirado, procesó por "cohecho y defraudación al Estado", a varios directivos del Banco Nación y del gigante informático, entre los que figuraba Aldo Dadone, amigo del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, quien aseguró que "ponía las manos en el fuego por él".


En 1998, cuando no quedaban detenidos, el juez comprobó -gracias a la caída del secreto bancario en Suiza-, que los funcionarios habían cobrado coimas. Otros políticos "salpicados" en la causa fueron Carlos Corach (ministro del Interior), Claudia Bello (secretaria de la Función Pública) y Alberto Kohan (secretario general de la Presidencia), peronistas todos ellos.


En una bifurcación de la causa de los sobornos, un testigo (Marcelo Cattáneo, hermano de Juan Carlos, estrecho colaborador de Kohan) apareció "suicidado". Su muerte nunca se aclaró.



EXPLOSIÓN EN RÍO TERCERO


3 de noviembre de 1995

 

A partir de un estudio de la Universidad de Córdoba, en noviembre de 2003 se reveló que la voladura de la planta de Río Tercero fue intencional.


La planta de Fabricaciones Militares, instalada en Río Tercero, Córdoba, voló por los aires y provocó la muerte de siete personas. En medio de la desolación, el presidente de entonces, Carlos Menem, otro descendiente peronista, dijo que se trataba de "una catástrofe" e instó a los periodistas a "descartar de plano" la hipótesis de un atentado.

 

Sin embargo, en noviembre del 2003, se reveló que la voladura fue intencional, debido a que desde esa fábrica salían los armamentos que fueron vendidos ilegalmente a Ecuador en la guerra con Perú, siendo la Argentina garante de la paz en esa contienda. Los estudios fueron realizados, por peritos de la Universidad Nacional de Córdoba, debido a una solicitud de la única litigante en la causa, esposa de una de las víctimas.


Esta causa, también estuvo marcada por las irregularidades y las muertes dudosas. Uno de los primeros militares que llegó al lugar de los hechos, en compañía del presidente Menem, justamente con él, murió al año siguiente del episodio cuando se desplomó sobre el campo de polo el helicóptero en el que viajaba. Siempre se sospechó de otro atentado.


En septiembre del año 2003, el presidente Néstor Kirchner ordenó abrir los archivos de la Side (Servicio de Inteligencia del Estado) sobre el caso. Pero hasta ahora, nada.



COIMAS EN EL SENADO


septiembre de 2000


Sobornos, coimas, vueltos, favores, son términos tristemente asociados con gran parte de la política argentina. El senador Antonio Cafiero, citó una columna periodística de Joaquín Morales Solá, en la que se mencionaba la existencia de pagos de coimas a senadores, para que votasen la aprobación de la ley de Flexibilización Laboral.


Mientras se acusaba al ministro de Trabajo de ese entonces, Alberto Flamarique, de usar "la tarjeta Banelco" para pagar la coima a los legisladores, para muchos el presidente De la Rúa se hacía el distraído. El vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, por este caso, terminaría por renunciar. Tanto de la Rúa, como Álvarez, no tuvieron las suficientes agallas, para enfrentar. ¿Para qué se postularon?


El juez de la causa, Carlos Liporaci, que estaba acusado por "enriquecimiento ilícito", declaró la "falta de mérito" para los imputados, ya que ni siquiera se registraron indicios de culpabilidad. El escándalo creció y muchos políticos desfilaron por los Tribunales; el entonces senador Ramón "Palito" Ortega –otro colgado del peronismo-, lloró por TV y otros tantos legisladores, fueron desvinculados del tema.


A fines del año 2003, apareció un "arrepentido", Mario Pontaquarto, que se auto inculpó pero sin que la Justicia pueda hallar pruebas al respecto. Sin detenidos ni sospechosos.



ASESINATO DE MARIANO PEREL


febrero 2001


El contador Isidoro Mariano Losanovsky Perel (56 años) apareció muerto junto con su esposa, Rosa Berta (psicóloga, 49 años), en un apart hotel del exclusivo balneario Cariló. Según la investigación, se trató de un doble homicidio con mensaje mafioso, ya que en la pantalla de la computadora de la víctima, apareció un mensaje en inglés que decía "soy un gringo colaborador del Citibank. Muerto por no pagar la coima del Citigroup".


Las víctimas, que habían sido ejecutadas de un balazo en la nuca, estaban ubicadas de manera tal sobre la cama, que los investigadores no dudaron en afirmar que el caso tenía aristas mafiosas y descartaron la teoría del robo.


De Perel se dijo que tenía problemas financieros, que había trabajado para el Mosad (servicio de inteligencia israelí); que había traicionado a alguien para quien había trabajado y hasta que era contrabandista de armas.


No hay detenidos, ni sospechosos, ni culpables en el caso.



MUERTE DE KOSTEKI Y SANTILLÁN


26 de junio de 2002


En el marco de las habituales protestas sociales, ese día un grupo de piqueteros integrantes del Bloque Piquetero Nacional, cortó el tránsito vehicular en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda.


La manifestación se desmadró, se incendiaron locales comerciales y colectivos y la violencia ganó espacio, hasta que los integrantes de la policía bonaerense reprimieron.

 

Las balas de goma y los gases lacrimógenos fueron reemplazadas por proyectiles que terminaron con la vida de dos piqueteros: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Además, hubo 90 heridos, entre manifestantes y policías.


Esa misma tarde, el comisario a cargo del operativo, Alfredo Franchiotti, negó la utilización de balas de plomo y se desvinculó de las muertes, pero fue el único detenido, junto a su chofer, en el marco de la causa.


A raíz de este episodio, renunció la cúpula policial bonaerense, se intervino la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora y el Comando de Patrullas de Avellaneda y el entonces presidente, Eduardo Duhalde, otro tétrico peronista, adelantó las elecciones para abril de 2003, aunque estaban programadas para octubre de ese año.



DOBLE CRIMEN DE LA DÁRSENA


6 de febrero 2003


A 17 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, en un paraje conocido como "La Dársena", una cartonera encontró dos cadáveres femeninos: los de Leyla Bashier Nazar (22 años) y Patricia Villalba (24 años).


En medio de rumores de fiestas de "sexo, poder y droga", en el caso quedaron implicados personajes cercanos al poder de turno, ejercido por el matrimonio Juárez desde hacía varias décadas. Enseguida, apareció el recuerdo de otro caso parecido acaecido en otro feudo provincial: la muerte de María Soledad Morales, en 1990, en Catamarca.


Enseguida, comenzaron las marchas de los familiares de las víctimas para reclamar el esclarecimiento del caso, que ya había tomado dimensiones nacionales, y pronto acabaría con el gobierno de Nina Aragonés de Juárez y con la provincia intervenida.


En tanto, detuvieron y liberaron a varios sospechosos, quedando tras las rejas el ex jefe de Inteligencia provincial, Musa Azar, acusado de "doble homicidio cuadruplemente calificado, asociación ilícita, encubrimiento agravado, violaciones de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales".


Según la investigación, Leyla participaba de fiestas con sujetos relacionados con el poder y en uno de esos encuentros, se descompensó y murió. Intentaron revivirla pero fue en vano, por lo que se procedió a desaparecerla. A su amiga Patricia la mataron porque conocía a los asesinos.

 

¿Sigo?. La verdad que causa mucho dolor hacerlo.

 

Comencé con: Mi país..., Argentina..., mi querida tierra..., la gente honesta que la puebla; cuanto tienen que sufrir por los corruptos que también la habitan y que son la triste herencia que nos dejó Perón, un mestizo de herencia o quizás de origen Sardo, ya que se habla mucho de ello, y acérrimo admirador de Hitler y Mussolini. La historia lo dice.

 

¿Por qué sigue sin hacerse justicia en muertes dudosas, atentados suicidas y escándalos de corrupción de todo tipo?. ¿Tan mala resultó la mezcla de la sangre de nuestros indígenas con la española, allá por los siglos XV y XVI?

 

Tristes y tétricos sujetos atravesaron por nuestra historia: Rosas – Perón - Eva Duarte - Juan Duarte - López Rega - Menem, entre otros, la gente asesina del suelo y pueblo argentino. 

 

La gente del mundo habla de las víctimas del asesino Hitler o de Mussolini o de Franco o de los militares argentinos, pero no se dan cuenta o "no quieren hacerlo", de cuanta gente inocente murió asesinada por Perón y sus secuaces, llamando secuaces a todos los que le siguieron hasta el 2003. Ni idea tienen de la inmensa cantidad.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com