Calendario

     Junio 2005  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Créditos mal otorgados entre 1991 y 2001

Por Armando Maronese - 26 de Junio, 2005, 18:47, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Embargan a 12 ex directores del Banco de la Provincia de Buenos Aires

Procesaron a su ex presidente Rodolfo Frigeri y a un actual funcionario del banco

Doce ex directores del Banco Provincia (Bapro), entre ellos su ex presidente y actual diputado nacional, Rodolfo Frigeri, fueron procesados anteayer por la Justicia en el marco de una causa que investiga el otorgamiento de créditos incobrables por casi u$s 3.000 millones entre 1991 y 2001. La decisión del juzgado de instrucción N° 49, a cargo de Facundo Cubas, no sólo alcanzó a ex directivos, sino también a actuales integrantes del directorio de esa entidad, como es el caso de Rubén Lusich. Se le dictó embargo por 9 millones de pesos a cada uno. ......

La causa la impulsó el abogado Juan Carlos Iglesias, que denunció a los sospechosos por los generosos créditos dados a empresas que eran deudoras, en el marco del proceso que casi llevó a la quiebra al banco, una situación que evitó luego de transferir una millonaria cifra de créditos de mala calidad a un fideicomiso del que se hizo cargo la provincia, es decir los contribuyentes bonaerenses.

Los alcanzados por la medida judicial, además de Frigeri y Lusich, son Carlos Alberto Elizondo, Julio César Grigera, Juan Ramón Nazar, Juan María de Anchorena, Marcelo Ramón Lascano, Edgardo José Joaquín Furlán, Carlos Francisco Dellepiane, Hugo Néstor Pifarré, Luis María Cantarelli y el presidente de la unión industrial bonaerense, Osvaldo Hugo Rial.

A todos ellos el juez Cubas los consideró coautores del delito de "defraudación por administración fraudulenta". U no de los créditos incluidos en la investigación fue el otorgado a Gatic en momentos en que la compañía ya se encontraba fuertemente endeudada y se la consideraba "insolvente".

"No puede soslayarse que el resultado final (en referencia a este tipo de conducta al liberar créditos) aumentó el riesgo para el patrimonio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que finalmente resultó perjudicado", sostuvo el juez en los considerandos de su resolución. Y agregó: "La participación en los hechos de cada uno de los miembros del Directorio sometidos a este proceso resultó indispensable para la producción del resultado final, ya que todas las resoluciones adoptadas por dicho órgano de gobierno del Banco de la Provincia puso en riesgo a la institución."

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com